En claves: los otros U$S1.500 millones que cobrarían los bonistas por el default argentino

Este viernes un comité definiría si se activa el cobro de los CDS: los seguros que se emitieron para cubrir un eventual default de los bonos argentinos. La cifra que cobrarían en el corto plazo rondará los U$S1.500 millones que no serán pagados por Argentina.

Este viernes, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA) se reunirá en Estados Unidos para determinar si Argentina incurrió en un cesación de pagos que habilite la activación de los CDS: los seguros contra default (credit default swaps) que actualmente implican unos U$S1.500 millones, según publicó la agencia Bloomberg.

La activación de los CDS va más allá de lo que ocurra con la negociación entre Argentina y los acreedores, la cual se extendió después del incumplimiento de un pago por U$S500 millones. Específicamente, el ISDA definiría este viernes si el país entró en default y habilita el pago de los seguros, indiferentemente de lo que ocurre con la renegociación de la deuda por U$S66.000 millones.

Quienes definirán la activación de los seguros son 14 bancos que conforman el ISDA. Entre ellos está Elliott Management, de Paul Singer, un histórico litigante contra la Argentina en incumplimientos anteriores.

"Esto es un contrato entre privados en donde, una vez que estas 14 entidades definen que un país está en default, hay un plazo de 10 días en el que se fija una fecha para realizar una subasta. A los 30 días, el tenedor del seguro cobra en efectivo", explicó Sebastián Maril a Infobae.

Concretamente, lo que se votaría este viernes es si Argentina entró en default para activar el proceso de pago de seguros. En términos económicos, esta decisión no le afecta a Argentina: el pago de los CDS es un problema entre privados y el país no deberá pagar nada.

Incluso más: si Argentina llega a un acuerdo con sus acreedores y se levanta el default, igualmente se podrán cobrar los CDS. Al declararse el default, aunque sea temporal, el que tiene el seguro va a cobrar y después volverá a cobrar lo que le corresponda de un posible acuerdo por los bonos.

Si bien puede ser una sigla desconocida para la mayoría, seguramente muchos ya están al tanto de lo que significan los CDS o seguros ante un default: en la película The Big Short (La Gran Apuesta), lo que hace Christian Bale es comprar anticipadamente los CDR para el default de las hipotecas de EEUU de 2008, cuando nadie imaginaba lo que iba a ocurrir.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?