El covid-19 de Trump castiga a las bolsas del mundo

La incertidumbre que se abre tras el positivo del presidente de Estados Unidos, a un mes de las decisivas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, hace mella en los inversores, que huyen de la renta variable y apuestan por activos considerados más seguros

Donald Trump comunicó en su cuenta de Twitter que dio positivo por Covid 19 y nada más conocerse el contagio, los mercados reaccionaron con fuertes caídas, si bien a medida que avanza la sesión las pérdidas se moderan. El escenario que se abre en EE UU, en plena campaña electoral y a pocas semanas de los comicios, es incierto. Los futuros de Wall Street bajan más del 1% y penalizan a los mercados europeos, que se anotan caídas cercanas al 0,8%. Solo el Ibex español se salva y cotiza en tablas, gracias al empuje de ACS, que gana un 16%.

"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por Covid 19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!", ha anunciado en la red social Twitter.

La incertidumbre que se abre tras el positivo del presidente de Estados Unidos, a un mes de las decisivas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, hace mella en los inversores, que huyen de la renta variable y apuestan por activos considerados más seguros. Los futuros del S&P, que apenas registraban movimiento antes del anuncio, han llegado a caer cerca del 2% si bien a medida que avanza la mañana han reducido la caída al 1,2%. Los futuros del mercado tecnológico Nasdaq pierden un 1,8%.

En Europa, las caídas también se van reduciendo. El Dax cede un 0,7%, el Cac se deja un 0,67% y el Mib italiano cae un 0,6%. El Ibex es la excepción Europa, cotiza si apenas variación. El índice ha logrado cosechar de lunes a jueves una subida cercana al 1,5%.

La campaña presidencial se anunciaba ya de elevada tensión, y el positivo por covid del presidente estadounidense, de 74 años de edad, no hace más que añadir inquietud a unos mercados desorientados. El debate caótico entre Trump y su rival demócrata Joe Biden que protagonizaron a principios de esta semana añadió presión a las Bolsas y otros activos de mayor riesgo. Trump abrió la duda sobre aceptaría el resultado de las elecciones en caso de que no sea el vencedor.

Para los analistas, no está clara cuáles serán as implicaciones directas del contagio de Trump en los mercados, aunque sí consideran que afectará a la campaña en uno u otro sentido. La infección daña la capacidad de Trump de cara a la votación, en un mimento de debilidad política del presidente, mientras el tiempo corre en su contra antes de que los estadounidenses acudan a las urnas.

"Las especulaciones sobre su salud y su edad ahora dominarán las informaciones en los mercados, ya que Trump, 74 años y técnicamente obeso, está en la zona de peligro del virus", apunta el analista de eToro Adam Vettese, que añade "esto puede impactar seriamente en su planificación de la campaña electoral". En este escenario, los inversores se refugian en activos percibidos como más seguros, como el yen, que sube un 0,3% frente al dólar. La moneda europea, sin embargo, cae un 0,25% contra el billete verde.

En el mercado de renta fija, ante los vaivenes de la Bolsa, los operadores se lanzan a por la deuda de EE UU y caen los tipos. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cae casi un 4% hasta el 0,6545%. El rendimiento del bono español cae al 0,224% desde el 0,236% de ayer, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos. Los tipos del bono alemán suben al 0,547%.

El petróleo sufre caídas, en su cuarto día consecutivo en negativo. El barril de Brent se deja un 3% y cae por debajo de los 40 dólares. 

Esta nota habla de: