Por qué los bancos te enchufan tantos productos, innecesariamente

Tres respuestas más en torno a lo que los bancos obligan a sus clientes. Qué razones se ocultan tras tanta insistencia y presión. El mal clima laboral en las sucursales.

Memo

En la primera nota de la serie Chau caretas, te empezamos a contar "en qué te mienten los bancos (o no te dicen toda la verdad)". Allí dimos cuenta de la innecesaria sumatoria de "productos" que te dicen que "es obligatorio" pagar para seguir teniendo activa la cuenta.

En esta oportunidad avanzamos un poco más allá.

Hay otras tres dudas en torno al "enchufe" de más gastos, a los que por lo general, el promedio de los clientes acepta, o bien convencido de que "debe" hacerlo o para no embarrar más la relación que ya se ha vuelto meandrosa y complicada con los bancos.

1- ¿Por qué se ven obligados los empleados bancarios a cargos de cuentas a ofrecer estos "productos" a los clientes?

De acuerdo con el relevamiento realizado por Memo en el sector, lo hacen porque tienen objetivos que cumplir obligatoriamente, bajo monitoreo, con castigos y premios.

Es así que, en base a lo que lleguen a cumplir de esos objetivos, mayores o menores los bonus que les pagan. 

Por ejemplo:

En un trimestre, el ejecutivo de cuentas debe llegar a:

- $100 millones en préstamos

- $80 mil pesos en seguros

- $100 clientes nuevos

En el caso de los seguros, el cliente debe contratarlos y mantenerlos por al menos seis meses. A eso le llaman "permanencia". Caso contrario no suma y el trabajo de convencimiento hecho queda en nada, va a la basura (si se tiene en cuenta que ha sido un esfuerzo por mejorar sus ingresos que quedó en vano). 

Chau caretas: en qué te mienten los bancos (o no te dicen toda la verdad) 

En el caso de clientes nuevos, si dan de baja sus tarjetas de crédito en los dos meses después de haberse vinculado con el banco, tampoco suma.

2- ¿Qué pasa si los ejecutivos de cuentas no llegan a cumplir esos objetivos?

El rendimiento de un ejecutivo de cuentas impacta directamente en su bonus, y también en el de los otros ejecutivos de toda la sucursal. 

Por lo tanto, si no llega a cumplirlos, también recibe presión de sus compañeros ya que todos van a cobrar menos, en promedio. Eso si todavía no lo han despedido. El clima laboral se ve teñido de una situación tensa, que ni siquiera es de competencia, sino de conflicto.

3-  ¿Qué porcentaje aproximado cae en la "trampa"?

Cualquier persona que necesita el producto, ya sean las tarjetas de crédito, un préstamo o vincularse con el banco terminan cayendo, ya que no les queda otra posibilidad. 

Se ven obligados a comprar algo que no quieren ni necesitan, solo para no quedarse sin su producto, el cual podría adquirirse sin costos adicionales.

Por qué los bancos te enchufan tantos productos, innecesariamente

En la próxima nota, caerán otras caretas. Compartí esto en tus redes y da tu propio testimonio

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...