Rubinstein proyecta una plazo de 3 años para unificar el mercado cambiario

El Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubistein, habló de lo que fue la presentación del Presupuesto 2023 e hizo un análisis particular de los tipos de cambio.

Según manifestó esta mañana el Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, "hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales".

El funcionario nacional, uno de los últimos en sumarse al equipo de Massa, hizo manifestaciones sobre el Presupuesto 2023 y el mercado cambiario a través de su cuenta de Twitter.

En un tuit único escribió: "Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese".

De esta forma, el funcionario apunta a que se tomen medidas para comenzar a eliminar todos los tipos de dólares que flotan en la Argentina y tener una única cotización. Para eso, se da un plazo de 3 años, más allá de la gestión actual.

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos", añadió.

En otra publicación indicó que "el exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso".

Más temprano, había afirmado que la meta de inflación del 60% prevista en el Presupuesto 2023 es "realista", e incluso pronosticó que el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una suba de precios del "40% anual".

Para Rubinstein "lo antes que podamos deberíamos volver a la macro del 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superavit externo (cta cte del 2% PIB). Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. u$s 40,000 millones de Reservas Netas".

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?