Qué pasará con el imperio de datos financieros con el retiro de Mike Bloomberg

El multimillonario, de 81 años, anunció cambios en el liderazgo y una nueva junta directiva para la empresa que fundó en 1981.

¿Qué pasará con Bloomberg LP después de que Mike Bloomberg se retire? Esa pregunta resurgió la semana pasada después de que el multimillonario, de 81 años, anunciara cambios en el liderazgo y una nueva junta directiva para la empresa que fundó en 1981.

Quebró en EEUU el gigante inmobiliario chino Evergrande

Públicamente, Bloomberg ha dicho que su participación del 88 por ciento en la compañía detrás de las terminales de datos favoritas de Wall Street pasará a Bloomberg Philanthropies, su brazo de donaciones caritativas. ¿Pero qué ocurre después de eso?

Ben Mullin del Times informó para DealBook que es probable que Bloomberg Philanthropies venda Bloomberg LP o haga pública la empresa en algún momento después de la transferencia.

Operar Bloomberg LP a largo plazo podría ser complicado para la organización sin fines de lucro. Para que eso suceda, Bloomberg LP tendría que calificar como una empresa filantrópica operada de forma independiente, según Richard Fox, fundador de una firma de abogados de Filadelfia que se especializa en fundaciones privadas.

Para hacer eso, la compañía tendría que cumplir varios requisitos onerosos, y Bloomberg Philanthropies tendría que donar a organizaciones benéficas el cinco por ciento del valor justo de mercado de Bloomberg LP cada año, dijo Fox.

Las ganancias de Bloomberg LP estarían sujetas al impuesto sobre la renta, incluso si fueran propiedad de una organización sin fines de lucro.

Hay una manera para que Bloomberg reduzca drásticamente su carga fiscal. Si el multimillonario vendiera la empresa por dinero en efectivo y luego donara las ganancias del acuerdo a Bloomberg Philanthropies, la venta inicial estaría sujeta a impuestos, lo que reduciría el valor de su contribución general a su organización benéfica.

Las definiciones económicas de Milei en conversación con Bloomberg

Pero si entregara la empresa, podría evitar pagar impuestos, dijo Fox. Probablemente podría donar su participación mayoritaria en Bloomberg LP sin afectar a los demás accionistas de la empresa, que tendrían un nuevo socio: Bloomberg Philanthropies. La organización sin fines de lucro podría entonces vender Bloomberg LP libre de impuestos.

Encontrar un comprador podría llevar tiempo. Bloomberg LP es una rara combinación de datos financieros, medios y activos tecnológicos, lo que reduce la lista de compradores. Cualquier compra sería costosa: no muchos de esos pretendientes tienen decenas de miles de millones de dólares en efectivo por ahí.

Pero la ley otorga a Bloomberg Philanthropies un período de gracia de 10 años para vender la empresa antes de que el IRS comience a evaluar un impuesto oneroso, lo que permite un respiro para encontrar al comprador adecuado.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?