El riesgo país vuelve a superar los 700 puntos
El selectivo local arranca la semana con pérdidas, mientras que el riesgo país sobrepasa los 700 puntos básicos.
En el segmento de la renta fija, los bonos nominados en dólares operan con bajas generalizadas de hasta el 2,2%, de la mano del Global 2046. Lo escoltan el Bonar 2029 (-1,3%), el Global 2035 (-1,2%) y el Bonar 2038 (-1,1%).
En efecto, el riesgo país, el índice que mide el J.P Morgan, sube 14 unidades (+2,02%) y supera los 700 puntos básicos, al ubicarse en 706.
En tanto, las acciones argentinas caen con fuerza ante el mal humor internacional generado por la guerra comercial que desató Donald Trump, y en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a renovar un crédito que le podría brindar al país fondos frescos para afianzar el plan de estabilización económica.
Así el S&P Merval cae 3,8% a 2.175.269,09 puntos básicos mientras que las acciones que más bajan son: Banco BBVA (-5,4%), Transener (-5%), Pampa Energía (-4,8%), Transportadora de Gas del Sur (-4,7%) y Edenor (-4,6%).
En Wall Street, los papeles argentinos bajan hasta 6,4%, de la mano de BBVA, seguida de Edenor (-6%), Banco Supervielle (-5,6%) y Globant (-5%).
"La idea del Gobierno es no demorar la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI y, por otro lado, evitar un nuevo episodio de desgaste en el Congreso", sostuvieron desde Wise Capital.
Así, la administración nacional anunció que emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en lugar de enviar un proyecto de ley. De esta manera, sólo requiere la autorización sin ningún tipo de análisis técnico de su contenido. "Necesita la aprobación de una de las Cámaras para hacerse efectivo", explicaron desde la misma entidad.
"Mostrar avances con el FMI es clave para un mercado que sigue lateralizando, mientras que los datos económicos continúan aportando noticias positivas: la recaudación se sigue recuperando y las lluvias recientes mejoraron la condición hídrica de la soja y el maíz, por lo que las estimaciones de cosecha se mantienen elevadas. La industria y la construcción tropezaron en enero, pero la tendencia es al alza, con recuperación en la mayoría de los sectores", dijeron desde Cohen.
Por su parte completaron al sostener que "el pilar más débil sigue siendo el frente externo y las reservas internacionales", pues marzo arrancó con ventas de divisas y las reservas netas siguen en terreno negativo.