Al mercado no le gustó el condicionamiento electoral de Trump y las acciones argentinas cayeron fuertemente
Luego de las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump acerca de la posibilidad de retirar el apoyo en caso de que el Gobierno no gane las elecciones, el mercado respondió a la baja y las acciones y los bonos argentinos cayeron abruptamente.
En una jornada de mucha volatilidad, los bonos en dólares y las acciones locales pegaron un brusco volantazo este martes y se desplomaron hasta más de 8%, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump condicionara el auxilio financiero de Washington a la Argentina a una victoria electoral de Javier Milei.
El S&P Merval revirtió las ganancias iniciales y cerró con una baja del 2,1% tras los comentarios de Trump. Entre las mayores caídas se destacó Metrogas, que se desplomó 11,4%, mientras que Transener retrocedió 9,5% y Grupo Supervielle, 7,7%.
En Wall Street, en tanto, los ADRs de empresas argentinas anotaron retrocesos de hasta 8,1%, como Grupo Supervielle. Las bajas más salientes lo completaron Vista Energy (-7,8%); Transportadora de Gas del Sur (-6,7%); Central Puerto (-6,5%); y Grupo Financiero Galicia (-6%).
Por su parte, los bonos en dólares, que operaban en terreno positivo antes del encuentro de Trump con Milei, sufrieron bajas de hasta más de 7%. El podio de las principales pérdidas lo integraron el Bonar 2035 (-7,2%); el Bonar 2041 (-7%); y el Bonar 2028 (-6,6%). Sin confirmación oficial, el riesgo país habría vuelto a superar los 1.000 puntos básicos tras la caída generalizada de los títulos soberanos.