Tomá nota: se viene el cambio de horario en Chile

Desde el primer día del próximo mes el vecino país comenzará a aplicar el huso horario de invierno.

El 1 de abril, Chile volverá a enfrentar un cambio de hora, para pasar a la configuración de cara al invierno. Así, los relojes de todo el territorio del vecino país -a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena-, deberán retrasarse una hora.

De esta manera, el sábado 1 de abril a la medianoche los trasandinos volverán una hora hacia atrás, hasta las 23.

Hasta ahora, rige en el vecino país el llamado "horario de verano", el que entró en vigencia el pasado 10 de septiembre, luego que el Gobierno decidiera modificar la fecha prevista para el 3 de ese mes, debido a que ocurría en la previa del Plebiscito. 

A poco más de dos semanas de un nuevo ajuste, ya comenzó a abrirse el debate sobre la pertinencia o no de la medida. El presidente de la Red Nacional de Salud, doctor Patricio Mardónez, comentó que envió una carta al Boric donde le solicitó que suspendiera el cambio de hora del 1 de abril.

Video: la tormenta en Mendoza vista desde Viña del Mar

Según consigna El Mercurio, le propone la instalación de un equipo técnico que defina la conveniencia o no de seguir aplicando el cambio de horario. El argumento del médico anestesista apunta a que "no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es sólo cosa de horas, para otros, tomará mucho más tiempo". 

En esa línea, remarcó que "se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental (...) un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?