La "guerra de guerrillas" del Zonda: atacó fuerte y por todos lados

EL viento Zonda dejó un sinmúmero de daños por todos los costados y se despidió con grandes focos de incendio en Luján de Cuyo. El viento sur, también con sus ráfagas, alimentó el fuego en la precordillera.

El viento Zonda fue tan fuerte como se había previsto. Por supuesto que en algunas zonas o sectores privilegiados no golpeó con tanta fuerza: así funciona, selectivamente y con ráfagas más fuertes en unos u otros lugares.


Este lunes no hay clases en el turno mañana en toda Mendoza

Mientras que por la tarde del sábado fue más bien benevolente contra el Gran Mendoza, ya venía de causar destrozos antes en Malargüe y San Rafael, en donde bajó antes. Lo mismo sucedió en los departamentos del Valle de Uco, centralmente Tunuyán y Tupungato, en donde desde el viernes su afectación comenzó con la suspensión de clases en el turno tarde.

Al llegar al Este y Gran Mendoza lo hizo por diversos costados. La Ciudad y Godoy Cruz, como asimismo Las Heras, son las más afectadas en el tránsito por la caída de grandes árboles. Guaymallén fue afectado, pero menos que en el Zonda anterior, en donde los incendios en campos fueron graves y ahora no hubo notables eventos que destacar.

El llano sufrió su clásico derribo de árboles y postes, pero se la tomó a pecho contra el piedemonte, ya sea por intencionalidad o descuido humano, que se vio -y todavía continúa- gravemente afectado por el fuego.

Fuego en Luján: Piden no transitar por la Ruta 82

Algunas viviendas resultados destruidas en el oeste de Las Heras y se produjo un gran temor con el ingreso del fuego al barrio Dalvian. Por la noche del sábado, la caída de un cable en la parte trasera y pedemontana de ese conjunto produjo chispazos y encendió el fuego, lo que dio la primera señal de alarma. El domingo, el fuego "grande" del oeste, con sus focos en El Challao, Papagallos, San Isidro entró por el costado sudoeste y tuvo que se atacado con fuerza antes de que afectara a las viviendas.

Los brigadistas lo dieron todo, con aportes de bomberos de todas las unidades disponibles. Las comunas sacaron a trabajar a todas sus guardias. Finalmente, se suspendieron las clases para el turno mañana para evaluar la situación de los edificios escolares.

En un par de oportunidades se creyó que el viento se "pinchaba". Pero no: al atardecer hubo diez grandes focos de incendio en Luján de Cuyo, gravísimos.

Inclusive, llegó el apagón. Edemsa tuvo que explicar qué pasaba: "Hay dos causas distintas que provocan los cortes; una es el daño producido por el viento y la otra es el pedido de Bomberos y Defensa Civil para sacar de servicio las líneas que unen el Parque industrial Petroquímico en Luján con las Estaciones transformadoras ubicadas en los departamentos de Ciudad, Guaymallén y Las Heras".

El fuego y el Zonda, desde adentro del Dalvian

Esta mañana, el vocero de la compañía, Renato Di Fabio, sostuvo que esa última línea volvió a reconectarse en la madrugada y que se mejoró el 60% de los usuarios que estaban fuera de servicio.

El problema de luz se concentra con gravedad en Luján de Cuyo, Las Heras y lugares de Capital, Maipú, Tupungato y San Rafael.

Esta nota habla de: