Alerta por el descubrimiento de dos domos en un volcán cerca de Malargüe

El complejo volcánico ubicado del lado chileno, al sur del departamento de Malargüe, es permanentemente monitoreado y tiene constantes explosiones. ¿Qué significan los domos que se encontraron?

Un satélite francés detectó dos nuevas acumulaciones de lava en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la cordillera del lado chileno, al sur del departamento de Malargüe.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) se puso en alerta y explicaron que se trata de dos nuevos domos encontrados en el volcán que es permanentemente monitoreado y que se encuentra en alerta técnica amarilla.

Alvaro Amigo, director de la Red de Vigilancia Volcánica de Chile, explicó que otros domos se detectaron en 2017 y 2020, y que se trata de estructuras que se forman por acumulación de material volcánico y generan un tapón en el cono.

Señaló que es importante mantener monitoreadas estas formaciones porque a diferencia de la lava, que fluye, el domo se queda en una zona del cráter y genera una sobrepresión que finalmente los destruye, lo que los hace muy peligrosos debido a la fuerza de las explosiones que generan. 

De acuerdo a lo que dijo a Lun.com, si se acumula mucho material, la presión que hacen la lava y los gases por salir, puede generar una explosión mayor a la que habitualmente tiene el volcán.

Qué tiene que ver el volcán de España con la teoría del megatsunami en EEUU

El experto explicó que, a diferencia del volcán Cumbre Vieja en España, la lava que expulsa el volcán chileno es más fría y tiene más cristales, lo que hace que sea más viscosa y se dificulte su avance.

Esta nota habla de: