Las Catitas se suma al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional contará con 10 nuevos radares, uno de ellos en el Este de Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inició la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), por el cual se instalarán 10 nuevos radares y más equipamiento, con lo que sumarán 21 los equipos que brindarán cobertura del 70 % del territorio nacional.

Uno de estos equipos será instalado en Mendoza, en el distrito de Las Catitas (departamento de Santa Rosa), equipo clave para el Este de la provincia.

Además de la instalación de radares meteorológicos (RMA) el SINARAME prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP), informó un comunicado del SMN.

El proyecto iniciado en 2011 (que ya instaló 11 radares y un prototipo) es financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas.

Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán diez nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos: 

-Villa Reynolds, San Luis

-Las Lajitas, Salta

-Las Catitas, Mendoza

-Bolívar, Buenos Aires

-Tostado, Santa Fe

-Chamical, La Rioja

-Alejandro Roca, Córdoba

-Santa Isabel, La Pampa

-Ituzaingó, Corrientes

-Las Grutas, Río Negro

La etapa comenzó con la instalación del nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas, de alta resolución, permiten una visualización más completa de los radares ya existentes y de los que se instalarán durante 2023.

Además, en el predio del SMN funciona el corazón del SINARAME: un centro de datos que alberga los servidores, el almacenamiento de datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan equipos de pronosticadores, que se renovarán, dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales), y 9 oficinas de Vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones.

Así, las jurisdicciones que lo soliciten, tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema.

En estas oficinas se recibirá la información, producida por las estaciones meteorológicas automáticas.

Asimismo, están en desarrollo unas aplicaciones para teléfonos móviles, abierta a toda la ciudadanía, desde las que se podrán acceder a todo el sistema de radares, en tiempo real.

Esta nota habla de:
Más de Clima & fenómenos
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?