Más de la mitad del país tuvo temperaturas mayores a los 30 grados

La Rioja, San Juan y La Pampa se ubicaron cerca de los 40 grados, y el alerta sigue para varias provincias durante la semana.

Un domingo veraniego se vivió en más de la mitad del país, con temperaturas que superaron ampliamente los 30 grados. La Rioja encabezó la lista con 39,7 y el calor parece no dar tregua.

Sigue la onda de calor: así estará el fin de semana en Mendoza

Según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 18, La Rioja estuvo secundada por San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Juan con 39,7.

Villa Reynolds en San Luis registraba 37,4 grados, Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), 37, Santiago del Estero 36,8, Laboulaye (Córdoba), 36,7, Las Lomitas (Formosa), 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 36,4 y General Pico (La Pampa), 36,2.

En tanto, los registros más bajos se produjeron en Puerto San Julián, Santa Cruz, con 14 grados y la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó 14,6 grados.

El organismo meteorológico mantiene bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste.

En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón -que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Con alerta naranja, la segunda en la escala, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires)

Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.

Esta nota habla de: