Cómo se ejecutará el inédito racionamiento de agua en Santiago

Mientras una histórica sequía ingresa en su decimotercer año, Chile anunció un plan sin precedentes para racionar el agua para la capital, Santiago, una ciudad con 6 millones de habitantes. Y el problema incumbe a este lado de la cordillera de los Andes, fuente del agua que consumimos, también, en Mendoza.

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, presentó un nuevo protocolo que consta de un plan paso a paso para el racionamiento de agua en tras el aumento de la sequía en Chile. La situación es inédita. Y el problema incumbe a este lado de la cordillera de los Andes, fuente del agua que consumimos, también, en Mendoza.

Mientras una histórica sequía ingresa en su decimotercer año, Chile anunció un plan sin precedentes para racionar el agua para la capital, Santiago, una ciudad con 6 millones de habitantes.

"Una ciudad no puede vivir sin agua", dijo en conferencia de prensa Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago.

"Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí", agregó.

El plan presenta un sistema de alerta de cuatro niveles que va de verde a rojo y comienza con anuncios de servicio público, pasa a restringir la presión del agua y termina con cortes rotativos de hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de clientes.

El sistema de alerta se basa en la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la capital con la mayor parte de su agua y que han visto disminuir sus niveles de agua a medida que avanza la sequía.

El portal Pauta indicó que hace dos semanas, el director ejecutivo de Corporación Cuidades, Martín Andrade, dijo que "abril será un mes bastante crítico. Si queremos que siga creciendo la ciudad en ciertos lugares, claramente tenemos que cambiar el switch".

Tal como dijo Orrego, "una ciudad no puede vivir sin agua y estamos en una situación inédita en la historia de los 491 años de Santiago, que es prepararnos para aquella ocasión en que no tengamos suficiente agua para todos los que vivimos acá".

El gobernador de la Región Metropolitana señaló que "es importante que la ciudadanía sepa que el cambio climático llegó para quedarse". Asimismo, sostuvo que "es principal desafío medioambiental [...] para los próximos 30 años. Cómo se suministra agua suficiente para el consumo humano, que es la prioridad, pero también para las actividades agrícolas, industriales y también para el espacio público".

Este protocolo se trata de un plan tipo "Paso a Paso", que posee cuatro estados de alerta, bajo los cuales se va a clasificar a los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho.

1- La primera etapa es la verde y se da cuando los suministros del río Maipo no den abasto y requieran de otros caudales para entregar el servicio. Además, cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra. Se da prioridad al uso de aguas subterráneas. 

2- La etapa temprana preventiva aplica tanto para el río Mapocho y Maipo, en la que hay que cumplir ciertos criterios por la Dirección General de Aguas para la definición del estado de sequía. Se realiza la Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.

3- La etapa amarilla se da cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda. En el caso del río Mapocho es de 10 días.  Se aplica la reducción de presión del agua y la difusión del plan de ajuste de presiones y se preparan recursos de emergencia.

4- La alerta roja se considera la más extrema. Esta permite cortes rotativos de agua potable, pero se usan recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias. Esto aplica para el río Maipo y Mapocho. Además, se difunde el plan de aplicación de cortes de agua potable.

Cómo se ejecutará el inédito racionamiento de agua en Santiago

Las empresas que abastecen el agua potable pueden realizar cortes rotativos con una duración máxima de 24 horas, si es que la situación lo amerita: Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. El corte se realiza dependiendo del déficit por cubrir. Pueden haber cortes cada 12, seis y cuatro días, todo dependiendo de la situación.

Es importante señalar que los sectores abastecidos en un 100% desde pozos no entran en este plan de racionamiento de agua. Este plan se implementa en casi todas las comunas de la Región Metropolitana, menos Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador llamado SMAPA.

"Nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para no llegar a una situación extrema", aseguró el gobernador Claudio Orrego.

Cómo se ejecutará el inédito racionamiento de agua en Santiago

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?