Prevén que Cuyo tendrá temperaturas superiores a las normales entre mayo y julio

El Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que podrían incrementarse las lluvias en la región. El fenómeno se daría por un calentamiento en el océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que durante el próximo trimestre de mayo, junio y julio habrá "una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normales en la región pampeana, Litoral, Cuyo y NOA".

Video: el spot para promocionar el Mundial Sub 20 en Mendoza

Además, indicó que en el oeste de Patagonia y el extremo norte del país las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para esta época del año.

El informe considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

"Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable", afirmó el SMN.

En el trimestre mayo-junio-julio "hay una mayor probabilidad de registrar lluvias normales o superiores a lo normales para la época del año en las provincias de Patagonia, Mendoza, sur de San Juan y el oeste de San Luis".

Además, se favorecen las lluvias dentro del promedio en La Pampa, oeste y sudoeste de Buenos Aires, este de San Luis, oeste de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca, centro y este de Salta y el este de Jujuy.

En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas.

Con respecto al ENOS (El Niño - Oscilación del Sur), actualmente se encuentra en su fase neutral, es decir, sin Niño ni Niña, "pero, de acuerdo a los últimos pronósticos, en los próximos meses hay una tendencia de calentamiento en el océano pacífico ecuatorial y de mantenerse a lo largo del año, puede que se desarrolle un evento Niño".

Esta nota habla de: