Cómo está hoy la zona del socavón entre Reñaca y Concón

No se puede transitar por la calle Borgoño entre Reñaca y Cochoa con Concón. Siguen las obras y también, las construcciones.

La avenida Borgoño, costera del Pacífico en Chile que une a Concón con Viña del Mar, está cortada. De hecho, no se puede pasar siquiera a pie por la zona, para la típica caminata entre las playas rocosas de Reñaca, Cochoa y Concón, por lo que hay que subir hasta lo alto de la zona de dunas y avanzar por allí.


En menos de 10 años, Mendoza perderá su playa en el Pacífico

Es que todavía continúan los trabajos en el socavón que se produjo el año pasado y que inhabilitó a los edificios Kandinsky.

El corte en Borgoño se debe a que "mucha gente venía solamente a sacarse una foto en la zona de catástrofe, lo que implicaba multiplicar el riesgo", contó a Memo un vecino de la zona.

Así luce esa avenida cortada:

La zona del socavón totalmente cortada a todo tipo de circulación.

El socavón se generó en agosto de 2023 como consecuencia de los destrozos que la tormenta causó sobre el colector Reñaca Norte, una obra que data de 2005 con el objetivo de acumular el agua de lluvia en el sector y de construir edificaciones alrededor de las dunas de Concón, según contó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. "Hay muchos edificios que están conectados y esto se vio superado. La infraestructura además cedió con las lluvias. No solo colapsó la infraestructura hidráulica, sino que también esto llevó a colapsar la vía, es decir, se cayó completamente la calle", informó la funcionaria sobre los daños.

"Cacería" de argentinos en Chile: más denuncias por robos en sus vehículos durante las vacaciones

Hay que agregar que en medio de la crisis de inseguridad que vive Chile, muchos departamentos, además, fueron saqueados apenas la gente huyó.

Así retrataron las agencias internacionales de noticias las primeras imágenes del socavón:

Una imagen de esta semana que demuestra el nivel de pánico de los residentes muestra la zona de corte y un departamento de la torre más afectada con las plantas secas, la mesa puesta y los bienes aun allí, congelados en el tiempo tras la evacuación inmediata:

Salir corriendo, la mesa puesta. Las plantas de interior, secas.

Sin embargo, las obras continúan en la zona de dunas y se asegura que no corren riesgo las estructuras:

Leé con clic aquí qué dijo el informe sobre los socavones en Chile

El antes y el después de las dunas de Concón

Entre los años 50 y 80 del siglo pasado:

Ahora:

Las dunas de Concón, oficialmente llamadas Campo dunar de la Punta de Concón, tiene un origen geológico que data del Período Cuaternario, y se ubican en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, cuentan o contaban con una importante flora y fauna nativa.

El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile, mientras que el 28 de abril de 1994 se restringió el área protegida a 12 de las 45 hectáreas totales del conjunto, mediante el Decreto 106 del mismo ministerio.

Esto último abrió el escenario para la construcciones de las edificaciones que hoy son tan cuestionadas, ya que los propietarios de los terrenos tenían la posibilidad de vender los sitios, más aún considerando su gran valor comercial. En 2006 las hectáreas protegidas pasaron de 12,8 a 21,8.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?