Último día de la ola de calor con máximas de 41°
De acuerdo a la información de Contingencias Climáticas, este lunes será el más duro de la ola de calor, por la noche habrá viento del sur que dará lugar a la disminución de temperaturas, que rondarán nuevamente los 35|.
Este lunes termina la cuarta ola de calor registrada en durante este verano en Mendoza y considerada la más severa de la temporada.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció para hoy en el pronóstico del tiempo: "Muy caluroso con tormentas aisladas, vientos de dirección variable". Tras una mínima de 27°C, la máxima llegará a los 40°C.
Se trata del quinto día de esta ola de calor que arrancó el jueves y marcó récord en el mes de febrero.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta roja en casi toda la provincia, salvo San Rafael y General Alvear, por calor extremo. Se trata de un aviso por temperaturas muy peligrosas, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Además, se suma una alerta amarilla por vientos fuertes del sur en el Gran Mendoza, Este, Valle de Uco, San Rafael y Alvear en horas de la noche: "El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h".
La buena noticia es que mañana, martes 11 de febrero, habrá un importante alivio en la máxima: "Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur". La mínima será de 27°C, mientras que la máxima se ubicará entre los 31 y 34°C.
Entre el miércoles y el jueves, las máximas rondarán los 31°C, sin aviso por tormentas.
¿Qué es una ola de calor?
Existen tres formas de definir olas de calor, ya sea considerando temperaturas máximas, mínimas o la combinación de ambas.
Las olas de calor denominadas "tempranas" (que comienzan en noviembre y diciembre) son cada vez más frecuentes, y este fenómeno fue analizado oportunamente por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), en colaboración con World Weather Attribution.
Durante este estudio se concluyó -y demostró- que estos eventos se han tornado 60 veces más probables que antes, y como consecuencia del cambio climático.