Qué recomendó Dalvian a sus vecinos para convivir con los zorros del piedemonte
Los humanos ocupan todos los días zonas en donde ya había fauna silvestre. En el caso de muchos barrios de Mendoza, los zorros vuelven a reconquistar sus tierras. En el Dalvian, hay consejos para la convivencia, como sucede con los carpinchos en Nordelta.
El avance de los seres humanos sobre el hábitat de especies autóctonas en algunos casos los ha obligado a buscar nuevos destinos. Pero en el caso de los zorros del piedemonte, estos han logrado una integración con los "invasores", de modo tal que hasta hacen sus madrigueras en los jardines de los barrios privados, e interactúan no solo con los humanos, sino con sus mascotas.
Ese encuentro a veces es bueno y otras no.
Por ello, uno de los principales conglomerados privados de Mendoza, el Conjunto Urbano Los Cerros, más conocido por la sigla Dalvian (que recuerda los nombres de pila de los hermanos Vila, hijos del creador y fundador, Don Alfredo y su esposa, Ruth Santander).
Los zorros grises del Dalvian, cual carpinchos en Nordelta
Allí hay todo un plan de manejo de la situación y se les ha informado a los habitantes en torno a la presencia de zorros en el barrio.
Las recomendaciones para los vecinos de Dalvian (textual)
No les des de comer
Aunque pueda parecer tentador, alimentar a los zorros no les hace un favor. Al acostumbrarse a recibir comida de los humanos, pierden su habilidad para buscar su propio alimento, lo que puede afectar su salud. Además, pierden el miedo a las personas, lo que los pone en peligro.
Mantené tu basura en su lugar
Si vivís en una zona en donde hay fauna silvestre, es clave que pongás la basura en lugares cerrados y sigas los horarios de recolección. Así evitamos que los animales entren en contacto con los residuos y se acerquen a las casas.
No los toques ni te acerques
Aunque los zorros pueden parecer amigables, recordá que son animales salvajes. Pueden ser impredecibles y podrían hacernos daño sin querer. Mejor disfrutarlos desde lejos.
Si ves crías de zorro
Si encuentras zorritos en la naturaleza, no los toques. Las crías no están abandonadas. Sus padres probablemente están buscando comida. Si intervienes, podrías interrumpir el desarrollo natural y dificultarles la adaptación al entorno.
Cuidá a tus mascotas
Si tienes perros o gatos, evita que se acerquen a los zorros. Ellos también pueden compartir enfermedades, así que mejor prevenir y mantener a tus mascotas bajo control, especialmente durante la noche.
Mirá el folleto completo con recomendaciones para convivir con los zorros