Alianza Antibullying: uno de cada tres chicos fue acosado en la escuela

El jueves, día internacional de la lucha contra la violencia escolar, se presentará la Alianza Antibulliyng de Argentina. Las metas y los desafíos para mejorar la convivencia escolar.

La Unesco declaró el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional contra el Bullying y por eso, este jueves 3, la Alianza Antibullying Argentina se presentará en sociedad en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Formada por seis organizaciones dedicadas a prevenir la violencia en la escuela, harán a las 14 un conversatorio sobre el tema que se podrá seguir por el canal de Youtube de la Cámara de Diputados. 

Alejandro Castro Santander, que viene trabajando hace más de 15 años en el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar, es uno de los miembros fundadores de la Alianza. 

En charla con Memo, contó que, a pesar de que desde hace ya 50 años que se habla del acoso escolar, todavía no hay una solución concreta ni una prevención efectiva.

"La vuelta 100% a la escuela fue medio trunca, no se recibió bien a los chicos. En pandemia aumentó 142% la violencia intrafamiliar y la violencia es una conducta aprendida, entonces sabíamos que iba a incidir en la escuela, y también la angustia, la ansiedad con la que llegaron los chicos incide mucho, y eso fue surgiendo en el primer semestre", dijo Castro Santander a la vez que precisó algunos números.

"Hay un déficit para tratar este tema desde las políticas educativas y muchas veces también desde la micropolítica de cada escuela, recién se activa un protocolo cuando pasa algo y no hay prevención. Según Unesco, uno de cada tres chicos es víctima de acoso por parte de sus compañeros y 1 de cada 4 chicos se siente excluido dentro del aula".

Con esos números, consultado sobre cuánto de eso es responsabilidad del equipo directivo y docente de la escuela, Castro Santander opinó que "En general el liderazgo directivo es uno de los factores que influyen mucho en el clima de la escuela. El clima de convivencia es ahora el factor que está mas asociado a que los chicos avancen en los estudios, que permanezcan en la escuela y que les vaya bien. Por eso todas las organizaciones que trabajamos sobre este tema planteamos que es necesario que el bullying sea tratado como parte de las políticas y preparar a los responsables de las escuelas en temas de convivencia escolar. Si no pasa que tenés escuelas donde vos tenías un directivo que trabajó bien y, cuando se produce un cambio de directivo, entonces cambia todo".

"Nosotros planteamos que debe haber un programa institucional de convivencia con intervenciones multinivel, es decir, tanto en los directivos, en los docentes y en los alumnos. Cada escuela tiene que presentar su programa pero también tiene que haber un programa nacional de convivencia y ese bajar a un programa provincial y eso tiene que estar en la planificación del docente. Hay que hacer un cambio de paradigma con otro modelo de escuela, y desde la parte ministerial te dicen 'estamos haciendo cosas' y no, están haciendo cositas. Dicen que hicieron una guía pero estamos llenos de guías, lo que tenemos que hacer es gestionar la convivencia y el gran desafío es crear el espacio para eso. Todas las horas están ocupadas con lengua, matemática, música, etcétera, y no hay nunca un espacio para hablar de lo que pasa en casa, de lo que pasa con los compañeros, con los docentes, y sin eso nunca se van a lograr resultados importantes", cerró.

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