Año nuevo ¿en todo el mundo?

Este lunes 1 de enero comienza un nuevo calendario gregoriano y en muchos países se celebra el arranque del 2024. Sin embargo, no en todo el mundo se toma esta fecha como el puntapié inicial de un nuevo ciclo.

Se despidió el agotador 2023 y arranca un nuevo año en gran parte del mundo. Si bien esta fecha es la más aceptada en casi todos los países, en algunos lugares del planeta tienen su celebración tradicional o religiosa rigiéndose por otros fenómenos y cosmovisiones, las cuales alteran la fecha de las festividades.

El 1 de enero es el primer día del Calendario Gregoriano, que es el utilizado en gran parte del mundo actual, y el momento de celebración del cambio de almanaque en gran cantidad de países occidentales. A diferencia de la creencia popular, esta no es una festividad religiosa y la mayoría de los países europeos aceptaron esta fecha a mediados del siglo XVI, en plena conformación de los Estados modernos.

Si bien el gregoriano, el chino y el islámico son los más utilizados a lo largo del globo, en la actualidad existen más de 40 calendarios que modifican fechas, lógicas y celebraciones en distintos puntos del planeta. Algunos incluso, como el Islámico, tiene menos días que el tradicional calendario solar de 365 al que estamos acostumbrados.

Sin embargo, otras culturas celebran el cierre del año en fechas diferentes, asimiladas con calendarios distintos al que utilizan los países occidentalizados. En algunos casos, como China, Corea o Vietnam, el año nuevo se rige bajo el calendario lunar y es una fecha móvil que suele caer cerca de nuestro 1 de enero. Este año, en China se festejará el cambio de calendario el 10 de febrero y comenzarán su 4722° año con su tradicional Fiesta de la Primavera.

En África, algunos países como Etiopía o Eritrea celebran el Enkutatash el primer día del mes Meskerem, 11 de septiembre para nosotros, además de ser los únicos países en tener calendarios de 13 meses. Por su parte, la tribu Zulú (de más de 10 millones de habitantes), celebra el cambio de año en la luna llena del mes de julio.

Finalmente, la religión islámica se rige por su propio calendario y la celebración varía acorde a los ciclos lunares: es decir, el año nuevo puede ir cambiando a lo largo de nuestros doce meses gregorianos. Por ejemplo, en 2023 los musulmanes de todo el mundo celebraron el Año Nuevo Islámico el 18 de julio, dando comienzo a un mes sagrado, de luto y reflexión para el mundo árabe.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?