Arquitectura y patrimonio de Tupungato

Memo llegó hasta este Departamento para entrevistar esta vez no a un arquitecto, sino a un investigador apasionado por la historia y la memoria de su pueblo.

Alejandra Cicchitti

Miguel Darío Freyre es historiador, poeta y escritor. También dedica parte de sus estudios a la genealogía local y ha realizado algunos árboles genealógicos muy interesantes de familias como "De la Reta", "Sagas" y "Vaquier". Nuestro entrevistado es un orgulloso sobrino bisnieto del reconocido Profesor Dionisio Chaca.

¿Qué edificios va a mostrarnos?

Como sabe no soy arquitecto, soy investigador y he dedicado mi vida a escrutar en el pasado de mi pueblo. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda su Diario para mostrarles 3 construcciones muy interesantes de mi Departamento. El arquitecto Javier Pulido ha colaborado conmigo en esta nota realizando generosas acotaciones.

Ex Escuela Chaca

"En honor al Profesor Dionisio Chaca"

Este edificio es uno de los cuatro que construyó el Gobierno. Las dos ventanas que se observan fueron oficinas, puesto que luego de la inauguración se cerraron las entradas para utilizar mejor el espacio.

El arquitecto Javier Pulido destaca un marcado estilo colonial español con arcadas de medio punto como entrada principal y dos falsas arcadas en sus laterales. Observa también que existen ondulaciones del frontis lo que recuerda la fisonomía de la Casa de Tucumán. Luego en el año 2012 este edificio fue agregado a la lista de Patrimonio Cultural del departamento según la Ordenanza N° 90/94.

Municipalidad Departamental

"Municipalidad Departamental"

La Municipalidad de Tupungato fue levantada en terrenos que pertenecían a la Policía y su construcción comenzó en el año 1938. Según consta en los documentos que consulté, la fecha de inicio fue el 29 de enero y contó çon un presupuesto de $130. 526,40. Luego por problemas políticos la construcción quedó detenida y posteriormente en la década de 1940, bajo la gobernación de Adolfo Vicchi, se prosiguió con el trabajo hasta 1943. En ese año se produjo un golpe de Estado y pudo concluirse finalmente en 1945.

El arquitecto Javier Pulido remarca que: "Este edificio presenta un estilo neoclásico español, con reminiscencias coloniales. Esto puede notarse en el balcón, la puerta de madera y las tejas coloniales. En la década del 50 el Sr. Manuel Frigole, ex Intendente Municipal, donó un terreno para la ampliación del edificio, el cual sufrió algunas modificaciones que nada tienen que ver con el estilo original. Por ejemplo se adosaron baños en el frente del mismo.

Comisaría 20 de Policía

"Comisaría 20"

El terreno donde hoy se encuentra la Comisaría 20 de Policía, fue antiguamente una carnicería que perteneció a Don Pascual Lillo. El terreno fue adquirido por el Gobierno provincial por la suma de $5000 y la escritura fue realizada por el escribano José A. Puebla. La construcción estuvo a cargo de la empresa "La Cementera" en 1945.

Lo que el arquitecto Pulido destaca de este edificio y lo que lo caracteriza es el estilo "ecléctico" fuertemente pronunciado por el cinismo de su exagerada torre y alta columna frontal realizada en canto rodado, considerado único en Mendoza por sus dimensiones.

¿A quién quisiera agradecer por colaborar con esta nota?

Quiero agradecer especialmente al Arquitecto Javier Pulido por sus observaciones y a mi hijo Lionel Darío Freyre, quien me asiste desde hace tiempo en los estudios e investigaciones, ya que estoy perdiendo la vista y la escritura y la lectura son tareas complicadas para mí. Invito cordialmente a quienes estén interesados en la realización de árboles genealógicos a contactarme por teléfono: 262251260

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?