El oboe y el corno inglés se presentan

Desde esta semana entrevistaremos a músicos que ejecutan los vientos en una orquesta. Hoy les presentamos a una artista que toca dos de esos instrumentos de madera, con gran maestría.

Alejandra Cicchitti

Graciela Guiñazú comenzó a estudiar flauta dulce en el Taller de Expresión de su tía, la Profesora Rosa Fader de Guiñazú (quien ya fue entrevistada por nosotros). En ese espacio lúdico y feliz, decidió estudiar música como profesión y eligió el oboe como instrumento. Luego estudió el corno inglés como una ampliación de su Carrera universitaria y egresó de la Facultad de Artes de la UNCuyo con el título de Licenciada en Música con especialidad en oboe. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con grandes maestros. Ha participado en ensambles, ha interpretado obras de solista y actualmente forma parte de la Orquesta Barroca de Mendoza. Además, es integrante estable de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo como solista de corno inglés y suplente de solista de oboe.

¿Qué podrías contarnos sobre estos dos instrumentos?

Junto al oboe piccolo, el oboe soprano, el oboe de amor, el oboe bajo y el heckelfón, el oboe y el corno inglés pertenecen a una misma familia. Los dos instrumentos que ejecuto son los más habituales de encontrar en una orquesta.

Ambos son de madera y su tallado es cónico. Llevan una lengüeta de doble caña y gracias a la presión del aire, producen un sonido de ensueño, muy expresivo, con un timbre nasal característico. Además, cuentan con un mecanismo de llaves y palancas, producto de su evolución a lo largo del tiempo, que facilita la digitación y posibilita la interpretación de la música contemporánea e incorporación de pasajes de técnicas extendidas.

"Cañas de oboe y de corno inglés"

"Oboe y corno inglés en su estuche"

¿Y qué nos dirías sobre el Oboe específicamente?

El oboe tiene una tesitura más aguda y está afinado en "do". Su caña angosta le otorga un timbre más brillante y sonoro que el del corno inglés. El repertorio del oboe abarca obras que comprenden desde el período Barroco hasta nuestros días. En el Romanticismo fue protagonista, destacándose en los solos dentro de la orquesta, por su sonido penetrante y sumamente expresivo. En el siglo XX tuvo un papel importante en la música de cámara y también como solista. Compositores como Poulenc, Hindemith, Vaughan Williams y Richard Strauss etc., han escrito trascendentes obras para este instrumento.

¿Su ubicación dentro de la orquesta?

Se ubica en el centro de la orquesta, al lado de la flauta traversa. Les comparto algo muy interesante para observar en el próximo concierto al que asistan: aparecerá el concertino (el primer violín), se pondrá de pie y el oboísta dará la nota "la". Luego todos los instrumentistas tocarán su nota "la" y es así como afinará la totalidad de la orquesta. Esto sucede tanto en los ensayos como en los conciertos.

¿Y a propósito del Corno inglés?

Algo anecdótico es que el nombre de este instrumento proviene de una mala traducción. Su predecesor, el "oboe da caccia", presentaba un cuerpo angulado para facilitar su digitación. Se lo denominaba en francés: corps anglé (cuerpo angulado), pero se lo pronunciaba "cor anglais". Y este instrumento no tiene ninguna relación con los ingleses. Al evolucionar el cuerpo del corno inglés se hizo recto, adquiriendo la misma forma del oboe, sólo que este es más ancho y largo, con un tudel en su extremo de forma angular, que el oboe no lleva.

Otras características para nombrar son que está afinado en "fa", es decir, una quinta debajo del oboe y que es un instrumento transpositor, o sea que la nota que se lee no es la que suena. Su campana tiene forma de pera y la caña es más ancha. Esto le otorga un timbre más oscuro y velado que el oboe.

¿Dónde su ubica dentro de la orquesta?

Lo encontrarán al lado de los oboes. Según la obra que se ejecute, el oboísta puede alternar oboe y corno inglés o tocar un solo instrumento.

Los compositores románticos son los que mejor aprovecharon su peculiar sonoridad para emplearlo como solista dentro de la orquesta sinfónica. El timbre del corno inglés ha sido utilizado por los compositores impresionistas para dar idea de nebulosa y crear atmósferas de ensueño. Tanto el oboe como el corno inglés, abordan principalmente repertorio de música académica, aunque también han sido elegidos para interpretar géneros como el pop, el jazz y el rock.

¿Qué cuidados requieren?

Ambos instrumentos son muy delicados y no pueden ser expuestos a cambios bruscos de temperatura ni corrientes de aire. También, por su sofisticado mecanismo de llaves, necesitan permanentemente un ajuste y calibración. Hace un tiempo me enviaron desde Estados Unidos un estuche con forma de mochila que es muy práctico y liviano y me permite transportar sin riesgos, los dos instrumentos juntos.

Más instrumentos en Memo

El oboe y el corno inglés se presentan

El arpa, un instrumento muy especial

El contrabajo y sus particularidades

Viola y violoncello: diferencias y similitudes

El fagot, un singular instrumento de viento

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Esta nota habla de: