Recuerdos del pasado en el Unimev: memoria en Facebook de uno de los barrios más grandes de Mendoza

Hay varios grupos que consiguen intervincular la vida actual del barrio Unimev de Guaymallén, como también traer a la memoria buenos recuerdos del pasado.

Las redes sociales son habitualmente castigadas socialmente por su mala influencia. Sin embargo, una modalidad que se ha extendido por Mendoza es la de crear perfiles de grupos en Facebook que permiten intervincular a vecinos de determinadas zonas.

Los hay de distritos, parajes, escuelas o barrios. Y el Unimev, de Guaymallén, es uno de los más grandes de Mendoza, por lo que no puede faltar en la red a la hora de sumar una foto, un mensaje, un recuerdo.

Y no hay un solo grupo, sino varios.

Por ejemplo, está el grupo denominado "Unimev, la comunidad del barrio más grande de Mendoza". Es un grupo cerrado y para verlo, hay que ser miembro y aceptado. Tiene sus reglas de convivencia y sostiene en su presentación, textualmente: 

"Sumate y participá, contá tus anécdotas, reencontrate con tus amigos de la infancia del glorioso barrio UNIMEV en Mendoza, Argentina.

Con esos que jugabas en los pozos de las torres, con los que corriste por el baldío que divide el primero con el segundo y que ahora es una coqueta plaza.

Con los que fuiste a la Justo López de Gomara, a la Demetrio Mayorga, con los que compartiste reuniones en la Santa Bernardita.

Y si sos más jovato seguro que recordás algún partidacho de Deportivo Demaco con su camiseta naranja, en donde hoy es el Tercero Unimev.

Miles de recuerdos de un lugar como ya desgraciadamente no existen en Mendoza.

Sólo podés postear aspectos comerciales referidos al Barrio!!! No es una página de compraventa".

Otro de los grupos se llama "Recuerdos del Unimev!!!". Es público y tiene 3.200 miembros. Se presentan así: "Este grupo fue creado con la intensión de poder compartir nuestra infancia y adolescencia en nuestro querido barrio.

Fotos de nuestra primaria en la López de Gomara, los sábados en la Santa Bernardita, carnavales, negocios de aquella época y todo lo que nos haga recordar los lindos momentos vividos".

Una de las fotos más melancólicas publicadas es la de un videoclub:

Otro testimonio histórico es la foto del inicio de la construcción de la iglesia de Santa Bernardita:


Mientras que hay otro grupo, de carácter cerrado, que se llama "Barrio Unimev vecinos". Tiene 2.800 miembros y se presentan como una opción para: "Ayuda comunitaria, animales perdidos, apertura de locales, eventos públicos, solidaridad, seguridad".


La parte de los edificios tiene su propio grupo. Se llama "Las Torres del Unimev" y también es un grupo privado con 3,9 mil miembros. Fue creado el 25 de marzo de 2020.


Más fotos antiguas

De paso, el reconocido portal Mendoza Antigua tiene varias imágenes de la zona, como esta de las torres del Unimev que data de 1980:

O estas imágenes de la construcción del barrio, que son de abril de 1970:

Esta nota habla de:
Test de sensibilidad sísmica: ¿sentiste alguno de los temblores?