Carnaval de Venecia, ayer y hoy

José Jorge Chade trae una historia de color y máscaras, desde Italia: el Carnaval de Venecia con todas sus implicancias y carga simbólica.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Habiendo vivido muchos años en Italia me parece oportuno, considerando el período, contarles un poco del Carnaval de Venecia, del cual todos hemos sentido hablar y tal vez no todos sabemos el verdadero origen. 

Conocer la historia del Carnaval de Venecia y sus curiosidades significa emprender un lindo viaje hacia las costumbres y tradiciones que reinaron hace siglos en Italia.

El origen de la palabra Carnaval de Venecia se remonta a la Edad Media. Aparece por primera vez en un documento de Doge Vitale Falier en 1094 (Doge en Venecia se llamaba al intendente). La historia del Carnaval de Venecia como día festivo oficial comienza recién en 1296, cuando un edicto del Senado de la República declara un día festivo el día anterior al comienzo de la Cuaresma.

El origen y significado del Carnaval de Venecia se inspiran en dos tradiciones muy antiguas. En las Saturnales de la antigua Roma durante las cuales se invirtió el orden social.

El carnaval es una fiesta ligada al mundo católico y cristiano, pero sus orígenes hay que buscarlos en épocas mucho más remotas, cuando la religión dominante era la pagana. De hecho, la recurrencia tiene su origen en las Saturnales de la antigua Roma o en las fiestas dionisíacas del período griego clásico.

En este día, los esclavos y los ciudadanos libres acudían en masa a la ciudad para celebrar con música y bailes salvajes. Provienen del griego, cultos dionisíacos, grandes fiestas religiosas con procesiones y representaciones teatrales que incluían el uso de máscaras y representaciones simbólicas. Cuyo lema era "una vez al año está permitido no tener frenos".

Por lo tanto, Venecia ha reinterpretado las antiguas fiestas griegas y romanas. Los Dogos (Intendentes) supieron promover el Carnaval para otorgar a la población, especialmente a las clases más humildes, un período dedicado a la diversión y la fiesta. En el Carnaval de Venecia las máscaras garantizaban el anonimato total. Una suerte de anulación de las divisiones sociales que permitía a los ciudadanos incluso el escarnio público de las autoridades y la aristocracia. Esta fiesta representó una salida a las tensiones y descontentos que se crearon debido a los estrictos límites impuestos por la moral y el orden público de la República de Venecia.

Una historia particular

A diferencia de lo que sucede hoy, el Carnaval de Venecia comenzó el primer domingo de octubre, luego se intensificó después de la Epifanía y 'explotó' en los días anteriores a la Cuaresma.

En el siglo XVIII, su época dorada, el Carnaval de Venecia se concentraba en seis semanas, desde el 26 de diciembre hasta el martes de Carnaval. Durante el Carnaval las actividades y negocios de los venecianos pasaron a un segundo plano. Dedicaron gran parte de su tiempo a las festividades y espectáculos que se escenificaban por toda la ciudad. En particular en la Piazza San Marco, a lo largo de la Riva degli Schiavoni y en todas las plazas principales de Venecia. En estos años, el Carnaval de Venecia se convirtió en una verdadera institución en toda Europa. El máximo esplendor, el reconocimiento internacional, la comedia de arte y las máscaras, la atmósfera transgresora y bizarra, la Casa de Juego Público hacen de Venecia "El imán de Europa". En la fascinante Venecia de Casanova y Goldoni. (Carlo Osvaldo Goldoni -Venecia, 25 de febrero de 1707 - París, 6 de febrero de 1793 fue un dramaturgo, escritor, libretista y abogado italiano, ciudadano de la República de Venecia.)

Goldoni es considerado uno de los padres de la comedia moderna y debe parte de su fama también a obras en lengua veneciana.

El carnaval de Venecia y el teatro

Las máscaras también se usaron en días festivos oficiales. Se organizaban brillantes bailes de máscaras en los elegantes edificios. Marcando el comienzo de la larga y fascinante tradición de las fiestas de máscaras en Venecia.

La estrecha relación entre el Carnaval de Venecia y el teatro se arraiga en este período. Inicialmente, se organizaban pequeñas representaciones teatrales en casas particulares. Éstos lograron un enorme éxito para desarrollar una categoría de profesionales.

Se abrieron teatros y con el aumento de las compañías teatrales se desarrollaron actividades relacionadas con la elaboración artesanal de disfraces y máscaras. En el teatro asistimos a obras refinadas y complejas. La definición de "commedia dell'arte" nació en Venecia alrededor de 1750, gracias a Carlo Goldoni y su teatro cómico. El carnaval y el teatro de Goldoni iban de la mano. Sus obras se representaban durante el Carnaval de Venecia y ocupaban un sencillo entretenimiento. Así fue como las obras de la comedia de arte veneciana se consideran una valiosa fuente documental sobre la fiesta del Carnaval de Venecia.

La caída y el renacimiento del Carnaval

Después de largos años de excesos y extravagancias, con la caída de la Serenissima (asì llamada Venecia), el Carnaval atravesó un período de decadencia. De hecho, durante el período de dominación austro-francesa (1797-1814), experimentó un punto muerto, ya que la clase dominante no veía con buenos ojos los caprichos de aquellos días. Solo se permitían fiestas privadas en los palacios venecianos y el Ballo della Cavalchina alla Fenice (La Fenice es el teatro mayor de Venecia). El último Carnaval histórico de Venecia data de 1797.

Hay que esperar hasta 1967 para poder reorganizar las primeras fiestas con desfiles de máscaras y disfraces, reviviendo las tradiciones del Carnaval de Venecia.

En 1979, por primera vez, se creó un programa para involucrar a los ciudadanos venecianos en las celebraciones. Año en el que estos últimos se unieron en asociaciones para emprender la tarea de sacar a la luz el Carnaval que antaño animaba la ciudad. Esta organización ha sobrevivido hasta nuestros días. Incluso algunos eventos muy antiguos también han llegado a los tiempos modernos, aunque ligeramente modificados. Por ejemplo, la Festa delle Marie y el Volo dell'Angelo o Volo della Colombina.

El carnaval moderno

En 1979, después de casi dos siglos, el maravilloso Carnaval de Venecia con sus fascinantes tradiciones, como un ave fénix, resurgió de sus cenizas. Gracias a la iniciativa de algunas asociaciones de ciudadanos y la contribución de la Municipalidad de Venecia, el Teatro La Fenice, la Bienal de Venecia y organizaciones turísticas.

El Carnaval de Venecia dura once días, desde el sábado anterior al Jueves Gordo hasta el Martes Gordo. Los teatros itinerantes recorren las calles de la ciudad en un ambiente de alegría y jovialidad, todos enmascarados para celebrar el encanto de un mundo hecho de bailes, bromas, galas exclusivas y encuentros románticos.

Entre los eventos tradicionales que han sido revisados de manera moderna, recordamos la Festa delle Marie y el Volo dell'Angelo o Volo della Colombina. La antigua Festa delle Marie, restaurada en 1999, consiste en hacer desfilar las doce Marías en la tarde del primer sábado de Carnaval, con abanderados, músicos y damas de honor, todo en dirección a la Piazza San Marco. Posteriormente, se elige a la más bella, María del año, quien gana un rico premio. El Volo dell'Angelo o Volo della Colombina se celebra el primer domingo de Carnaval. Es uno de los principales eventos de apertura: un pájaro mecánico desciende desde el Campanile (Campanario) de San Marco hasta el Palacio Ducal. A la mitad, una trampilla en su vientre se abre y lanza confeti y dulces a la multitud. Esto al menos hasta 2001, cuando la Colombina fue reemplazada por una mujer adecuadamente engordada.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?