"Cerdos&Peces": descargá desde aquí la colección de la emblemática revista

"Enrique Symns construyó una retórica particular basada en exhibir todo lo que la censura dictatorial había escondido, prohibido y sancionado". AHIRA digitalizó la emblemática publicación de Enrique Symns, que podés bajar y leer desde aquí.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas, AHIRA, ha realizado un enorme trabajo de recopilación y digitalización de muchas de las más emblemáticas publicaciones del país.

Durante la peor parte de la pandemia, Memo ofreció acceso a varias de aquellas colecciones, como forma de aportar a hacer más llevadero el encierro. Ahora, en libertad, invitamos a visitar la enorme cantidad de material de alta calidad o bien, muy cercana a nuestros sentimientos, debido a su protagonismo en momentos especiales de nuestras vidas.

Aquí, ofrecemos "Cerdos&Peces".

La revista Cerdos&Peces está conformada por 59 números que se editaron, de manera discontinua, entre los años 1984 y 2004 en la ciudad de Buenos Aires. La dirección estuvo a cargo del periodista Enrique Symns

Según cuenta AHIRA, el staff, heterogéneo y variopinto, definió la idiosincracia de esta publicación disruptiva y transgresora que vio la luz durante la transición democrática en nuestro país. Néstor Perlongher, Ricardo Ragendorfer, Osvaldo Baigorria, Daniel Molina, Damián Tabarosky, Maitena, Vera Land -que luego se constituyó en editora de la revista-, Mariano del Mazo, Jorge Gumier Maier, Indio Solari, María Moreno, Maria Eugenia Estenssoro, Fabián Polosecki, Mauricio Kurcbard, entre otros, formaron parte de esa tribu disidente.

Reseña AHIRA:

- "Se trataba de una revista realizada con bajos costos, con un papel de gramaje escaso y con pocos anunciantes dispuestos a confiar en un proyecto tan provocador. Enrique Symns construyó una retórica particular basada en exhibir todo lo que la censura dictatorial había escondido, prohibido y sancionado. La forma excesiva da cuenta de una sobreexposición centrada en aquellos temas perturbadores de la moral media y de la sensatez en general: drogas, prostitución, pandillas, manicomios, hampones, víctimas de sistemas perimidos y de instituciones esclerosadas por los efectos de la última dictadura; pero también pedofilia, violadores, abusadores".

- "El objetivo del iconoclasta Enrique Symns siempre fue transgredir, así como colocar en el centro de la escena a sujetos que estaban en los márgenes, borrando los límites entre discursos y visibilizando tanto disidencias como prácticas residuales de la dictadura y su aparato de represión y censura".

Colección Cerdos&Peces


Director:
Gabriel Levinas (nº 1-2); Enrique Symns (nº 4-14; n° 18-59); Enrique Symns y Fernando Almirón (nº 15-16)


Editor responsable: Enrique Symns (nº 3); Fernando Almirón y Enrique Symns (nº 5-14); José Llovet (n° 48-52); Leandro Lacomini (n° 53-57)
Director ejecutivo: Gabriel Levinas (nº 3-4)


Jefe de Redacción: Enrique Symns (nº 1-4); Fernando Almirón (nº 5-14); Vera Land (nº 30-59)


Secretario de Redacción: Osvaldo Baigorria (nº 9-12); Enrique Yurcovich (nº 15-16); Rafael Bini (nº 25); Vera Land (nº 26-29); Juan Mendoza (n° 58-59)


Coordinación general: Santiago Marpegan (nº 18-22)


Redactor especial: Vera Land (nº 19-25)


Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires


Fechas de publicación: n° 1 al 16: 1984-1987 (1985 no registra números publicados); n° 17 no existe; n° 18 al 21: 1989; n° 22 al 33: 1990; n° 34 al 45: 1991; n° 46 y 47: 1992; n° 48: 1996; n° 49 al 56: 1997; n° 57: 1998; n° 58 y 59: 2004.

Digitalización: Julián Berenguel, Rosana di Francesco, Andrés Guerrero, Federico Martínez Aquino, Leandro Mendoza, Juan Ragno, Alejandro Salvarreyes y Juan Manuel Ramírez.

Acedé a la colección haciendo clic en las portadas de abajo:

Esta nota habla de: