¿Cuáles son las diez orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo?

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica? Memo te contó de qué se trata. Sábado a sábado, exploraremos junto a los artistas, sus instrumentos, algunos muy conocidos, otros no tanto y la interpretación de la música con ellos. Ahora conocemos más en el mundo.

El sábado pasado, Alejandra Cicchitti contó en una primera nota y a modo de presentación, que son las orquestas sinfónicas y filarmónicas, con una entrevista a Alicia Pouzo, quien además de ser una excelente pianista, tiene a su cargo actualmente, la Dirección de la Orquesta Académica de Mendoza desde 2017 y de la Orquesta Municipal de Las Heras. Ha realizado diversos cursos y masterclasses con directores de Alemania, España, Venezuela y Argentina. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de San Juan, entre otras. En el terreno operístico ha trabajado en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida de Buenos Aires y Teatro El Círculo de Rosario. Leela completa haciendo clic aquí.


¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Sin embargo, resulta muy complicado elaborar una clasificación sobre los representantes de cualquier disciplina artística o científica sin caer en la subjetividad. Si, además, esa clasificación hace referencia a la música, alcanzar un mínimo de objetividad es poco menos que ciencia ficción. Pese a todo, hoy mostramos las que, según muchos expertos, son las 10 orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo (el orden responde a un criterio estrictamente alfabético):

Algunas de las mejores orquestas sinfónicas del mundo:

Berliner Philharmoniker: El nacimiento de esta orquesta alemana se remonta a 1882. Entre su interminable lista de directores titulares aparecen nombres tan afamados como Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Claudio Abbado y, por encima de todos, Herbert Von Karajan. Su repertorio es inagotable y su sede, la Philarmonie Saal, cuenta con una de las mejores acústicas del planeta.

Boston Symphony Orchestra: Es una de las Big Five estadounidenses. Entre otras cosas, por ese toque francés que conserva desde tiempos del director Pierre Monteux. En todo caso, el nombre más importante de la historia de esta formación es el maestro de origen ruso Serge Koussevitzky, quien la convirtió en una de las mejores orquestas del mundo. Además, la Sinfónica de Boston suele destacar por la gran calidad de sus directores invitados.

Chicago Symphony Orchestra: Para muchos es la mejor orquesta del continente americano, o al menos lo fue durante la época en la que su dirección corrió a cargo de Georg Solti, en la década de los 80 del pasado siglo. Fue fundada en 1891 y entre sus grandes maestros aparecen, aparte del citado Solti, nombres de la talla de Artur Rodzinski, Rafael Kubelik o Fritz Reiner.

Cleveland Orchestra: Es la menos americana de las grandes orquestas estadounidenses (o, si se prefiere, la más europea). Fundada en el año 1918, sus años de mayor gloria fueron los que transcurrieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1970, cuando permaneció bajo la batuta del gran George Szell. Aparte de su elevada precisión técnica, esa orquesta es reconocida por la gran calidad de los profesores que la integran.

Concertgebouw: La orquesta más famosa de Amsterdam y toda Holanda fue fundada en 1888 en la espectacular sala de la que toma su nombre (conocida por su larguísima escalinata). Gran parte de su éxito procede de su principal director, Willen Mengelberg, al que supo relevar Bernard Haitink. Su sección de maderas es considerada como una de las mejores del mundo.

London Symphony Orchestra: La primera orquesta de la historia de Londres nació en 1904 de la mano de Hans Richter. De su seno han salido espectaculares músicos como Barry Tuckwell o James Galway. La orquesta es conocida por su gran versatilidad (son capaces de variar el sonido que están tocando en función del director y la obra) y su increíble suerte (cancelaron a última hora su pasaje en el Titanic cuando iban a protagonizar una gira por EE.UU.). Entre sus directores titulares encontramos nombres como Monteux, Colin Davis o Abbado.

New York Philharmonic: A diferencia de otras orquestas neoyorquinas surgidas en el siglo XIX, ésta sí alcanzó el éxito y se consagró a nivel nacional e internacional. Su origen se remonta a 1842, aunque uno de sus principales hitos tuvo lugar medio siglo después, con el estreno mundial de la Sinfonía nº 9 (Del Nuevo Mundo) de Dvorak. La consagración definitiva de esta orquesta se produjo a partir de 1909, con su profesionalización y la llegada de Gustav Mahler a la dirección.

Philharmonia (St Petersburg Philharmonic Orchestra): Fue la principal orquesta de la antigua U.R.S.S. (conocida en aquella época como Filarmónica de Leningrado). Nació en 1882, siendo también la formación más antigua de Rusia. Durante más de 50 años estuvo dirigida por el gran Evgeny Mravinsky , durante los que solía hacer espectaculares giras por todo el mundo para dar a conocer a grandes compositores rusos como Chaikovsky.

Staatskapelle Dresden: Es, por mucho, la orquesta más vetusta del planeta. Su nacimiento data de 1548, por lo que ha acogido a algunos de los compositores más conocidos de los últimos cuatro siglos. Entre ellos, Richard Wagner o Richard Strauss, quien siempre estrenaba sus óperas con esta orquesta. Tras la Segunda Guerra Mundial fue considerada la mejor orquesta de la República Democrática Alemana (RDA), con periodos en los que fue dirigida por Karl Böhm o Herbert von Karajan.

Wiener Philharmoniker: Para muchos es, sin discusión, la mejor orquesta del mundo. Como muestra, los miles de millones de personas que cada Navidad siguen en directo sus Conciertos de Año Nuevo. Es una de las orquestas más antiguas, ya que su origen data de 1842, cuando fue fundada por Otto Nikolai. Entre sus peculiaridades destaca la ausencia de la figura del director titular y las meticulosas pruebas de selección que deben superar sus integrantes.

Fuente: La música de Pearson

Esta nota habla de: