Cuando Franco ayudó al Barcelona a "robarle" un jugador al Real Madrid

La historia del jugador húngaro que llegó a España huyendo del comunismo.

A causa del sistema comunista que reinaba en Hungría en la década del 40, Ladislao Kubala huyó de su país natal, junto a otros futbolistas, para salvar su vida. Cuando dejó atrás el terror social y político húngaro, formó un equipo amateur llamado "Hungaria", al cual los clubes contrataban para jugar en exhibiciones.

En 1966, Rattín humillaba a la reina Isabel II y crecía la rivalidad con Inglaterra

En una de ellas, tras varios amistosos en España, por primera vez "Hungaria" era invitado por el Real Madrid para enfrentar al elenco español en Chamartín. En dicho partido, Kubala metió dos goles y el presidente del conjunto madrileño Santiago Bernabéu no lo dudó: lo quería fichar. Y con el contrato listo, solamente faltaban los trámites internacionales.

Bernabéu sabía de las dificultades de contratar al húngaro, quien era parte de un conjunto amateur no reconocido por FIFA. La razón era que los jugadores que huyeron del país comunista tenían prohibido toda actividad deportiva fuera de sus tierras por la fuga sin permiso. Y encima de todo, los derechos de formación pertenecían a Vasas de Budapest.

El panorama era el siguiente: Ricardo Cabot, secretario de la Federación Española de Fútbol, le dijo a Bernabéu que, sin el transfer internacional, el pase no era viable. Pero días después del intento fallido del Real Madrid por fichar al delantero húngaro, Cabot movió contactos y destrabó el pase...pero en dirección a Barcelona, club que se había enterado de la contratación.

A cambio de esta "trampa" catalana, Real Madrid reclamó ante la RFEF al considerar injusto el traspaso al club culé, al mismo tiempo que la prensa daba por hecho el pase al "Merengue", también anunciaba el doble contrato entre los dos conjuntos poderosos de España y, por último, comentaba que la FIFA avisaba que Kubala no podía jugar en España.

En 1955 salió en los cines la película "Los ases buscan la paz", con Kubala como protagonista principal, que narró su fuga de Hungría y la posterior vida feliz en la "amigable España de Franco", de forma libre y como propaganda política (foto superior).

Leé la nota completa en Bitbol

Esta nota habla de: