"Si agarro a un político, lo convierto en gobernador", asegura el dueño de Floyd Producciones

Martín Sosa trajo a Mendoza un concepto nuevo de televisión: el streaming. "Es televisión gratis por internet", define.

Ana Montes de Oca

Martín Sosa es un jugado: con muchos años de experiencia en televisión, decidió montar en Mendoza un estudio y hacer programas. Pero sus programas no son grabados ni salen por un canal de aire, sino por streaming. Ese concepto que hasta antes de la pandemia se conocía mucho a nivel masivo y hoy ya todos sabemos de qué se trata.

Su creación Floyd Producciones, comenzó mucho antes de la pandemia haciendo algunos programas que transmitía primero por Facebook hasta que, revisando todas las plataformas, se dio cuenta de que Youtube era la que más se adapta a lo que es el streaming, "es televisión gratis por internet", define Martín.

-¿Cómo empezó la idea de poner una productora de streaming en Mendoza?

-Empecé a chusmear estudios de afuera y a ver cómo se estaban armando y vi que eran como boxes y que se trabaja en comunidad más que en oficinas. Dije, 'esto lo tengo que llevar para allá', porque si no, me voy a quedar sin trabajo.

-¿Te cuesta mucho conseguir anunciantes? Porque no es fácil cambiar la mente respecto a lo que se espera de la televisión.

-Sigue costando conseguir sponsors, pero de a poco vamos haciendo entender este negocio. Por ahí nos contratan para hacer una presentación, o un programa y podemos pasarlo por nuestra plataforma y también por las redes de cada cliente. Nosotros les pedimos que hagan una prueba a ver cuántos clientes hicieron despúes de salir en televisión y cuántos después del streaming. Porque el streaming es enfocado a nichos, entonces es como si tuvieras un negocio en la San Martín y pasan un montón de personas por día que ni te ven, pero entran diez a tu negocio, esos son tus clientes. Acá vos llevás el negocio al cliente directamente.

"Mi peor fracaso fue hacer un noticiero por internet", confesó

Ahora ves a los chicos viendo jugar a otros chicos por streaming, no salen a jugar ellos, miran cómo juegan otros, ese es el nuevo público que ya no mira tele. Nosotros estamos buscando un mix entre algo con un buen estudio y con un buen contenido. Cuando empezamos el programa de automovilismo, Formula TV, nos pedían que metamos fútbol, pero nosotros buscamos nichos. Ya va a haber uno de deportes en general, el streaming es muy puntual, no funciona si es muy variado.

-¿Cómo elegís las producciones?

-Busco un problema. En un problema hay un negocio, donde veo gente quejándose, veo un negocio y ahora hay gente quejándose de todo, entonces analizamos y pensamos la solución. Por ejemplo, tengo pensado un programa de animales, los animales ya son parte de la familia y ahí hay una problemática.

-La política todavía no compra mucho este concepto ¿te llaman para hacer campaña?

-Me han llamado varios, pero es difícil porque vienen con condiciones que no son compatibles con esto. Esto es contenido y por ahí te piden que la letra del cartelito y detalles. Pero te aseguro que si un político sigue lo que le digo, lo convierto en gobernador. Puedo agarrar a cualquiera y hacerlo gobernador, pero tiene que dejar que yo lo guíe.

Sosa prefiere seguir apostando al país. "Aunque tengo ofertas para trabajar afuera y en otras provincias" 

Esta nota habla de: