Revelan fotos del gueto de Varsovia luego del Levantamiento de 1943

Un rollo con 33 fotos tomadas por un bombero que trabajó para apagar los incendios que los alemanes provocaron luego del Levantamiento.

Una serie de fotos inéditas del gueto de Varsovia, que fueron tomadas sigilosamente por un bombero polaco cuando sucedía la insurrección judía contra el ejército nazi, hace 80 años, y que fueron halladas en un granero, fueron presentadas hoy en la capital polaca.

En total son 33 fotos del gueto las que figuran en este rollo "milagrosamente hallado" en diciembre, y que fueron tomadas por Zbigniew Grzywaczewski, un bombero polaco que fue convocado a apagar incendios provocados por los nazis tras desencadenarse la revuelta en el gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943.

Judíos deportados del gueto tras la revuelta de 1943

"Fotos tomadas por alemanes constituyen casi la totalidad de la documentación fotográfica del Holocausto. En la actualidad imaginamos el gueto a través de su mirada", declaró Jacek Leociak, historiador del Holocausto.

Y agregó que "este rollo es un documento inestimable pues supera la perspectiva alemana, la de los verdugos que fotografiaban a los judíos como víctimas deshumanizadas, anónimas".

"Son las únicas fotos que no fueron tomadas por alemanes y que no fueron realizadas con fines de propaganda", declaró a la agencia AFP Zuzanna Schnepf-Kolacz, una de las encargadas de la exposición "En torno a nosotros, un mar de fuego", que se presentará al público desde el próximo mes de abril.

El hijo de Zbigniew, Maciej, encontró el rollo nunca revelado en una caja de cartón olvidada por décadas, que contenía archivos fotográficos de su padre, muerto en 2003.

"Mi padre nunca nos dijo que había tomado esas fotos en el gueto, tal vez porque era muy duro para él", explicó Grzywaczewski.

Los alemanes incendiaron el gueto luego de enviar a los campos de concentración y exterminio

Esta nota habla de: