Esta es la verdadera historia de los mapas Michelín

El portal "Geografia infinita" ofrece una cantidad de grandes artículos, bajo la cura de Gonzalo Prieto. Aquí, el acceso a uno de ellos, de gran valor.

Gonzalo Prieto es el autor de una nota imperdible que publicó Geografía infinita, un portal recomendado por Memo, y en el que se repasa la historia de os mapas Michelin.

 Prieto señala en su nota que "son, sin ningún género de dudas, un clásico. Han acompañado a los coches desde que la automoción comenzara a generalizarse", completa.

"La idea de ofrecer la información complementaria que todo conductor en ruta necesitaba nació de la cabeza de los hermanos André y Edouard Michelin, conocidos por sus neumáticos", cuenta en su portal.

Mapas Michelin de 1910 a 1920. Fuente.

Mapas Michelin de 1910 a 1920. Fuente.

A continuación, un fragmento del fabuloso artículo y luego, el acceso para que lo leas completo:

Diez años antes, en 1900, la marca editó la «Guía roja», que incluía al final un pequeño mapa de Francia, en lo que ya parecía un preámbulo de lo que vendría. La guía estaba pensada para ser distribuida entre los mejores clientes de la firma de neumáticos.

De la Guía Roja a la Guía Michelín

Esta es la verdadera historia de los mapas Michelín

La «Guía Roja» de Michelin, que pasaría a conocerse como «Guía Michelín», ya incluía el característico sistema de estrellas, pensado para acompañar al viajero del siglo XX.

La «Guía Roja» incluía información para el automovilista sobre hoteles de carretera, talleres y gasolineras. Ya en 1902, la guía incorporaba un pequeño mapa de Francia. La primera guía Michelín de España, en amarillo, data de 1910.

Mapa contemporáneo de Michelin, centrado en las inmedicaciones de la ciudad francesa de Lille.

Mapa contemporáneo de Michelin, centrado en las inmedicaciones de la ciudad francesa de Lille.


Sin duda, el desarrollo de los mapas Michelin corrió paralelo a la extensión del automóvil. En 1910, fecha en la que se imprimió el primer mapa Michelín pensado para su comercialización no había en Francia ni 5.000 automóviles.

Pero los hermanos Michelin comprendieron muy bien que para el desarrollo del vehículo hacía falta poner las cosas fáciles a los conductores en una Francia en la que no había prácticamente indicaciones en las carreteras.

De este modo, ayudar a los automovilistas y permitir que se orientaran se desvelaba fundamental para el desarrollo del viaje en automóvil.

Publicidad de los mapas de Michelin publicada en 1920.

Publicidad de los mapas de Michelin publicada en 1920.


El mapa más antiguo conocido de Michelín

El mapa más antiguo conocido de Michelín parece ser el publicado con motivo de las eliminatorias francesas del Trofeo de Aviación Gordon Benett, celebradas en 1905.

El mapa representaba a escala 1:100.000 la zona por la que transcurría esta carrera celebrada en los alrededores de Clermont-Ferrand.

Mapa datado en 1920 de la zona de Pas-de-Calais, en Francia. Fuente

Mapa datado en 1920 de la zona de Pas-de-Calais, en Francia. Fuente


Tras aquella realización nacería la idea, hacia 1906, de desarrollar y generalizar la cartografía.

Un par de años más tarde, en 1908 comenzaron los estudios para la realización de una serie de mapas de Francia. En esa decisión fue decisivo el pasado de uno de los hermanos Michelin.

André había trabajado en el departamento de cartografía del Ministerio del Interior, de donde había sacado la conclusión de la importancia de este tipo de mapas, con información complementaria.

A partir de 1910 es cuando los primeros mapas comienzan a venderse comercialmente. El primero fue el de Clermont-Ferrand, la región de donde es originaria Michelin, y le siguieron un mapa de la costa mediterránea francesa y de la región de París.

Publicidad de los Mapas Michelín en España en 1929. Fuente.

Publicidad de los Mapas Michelín en España en 1929. Fuente.

Terminá de leer el artículo completo de Gonzalo Prieto en Geografía infinita, con sus ilustraciones y datos, con un clic aquí.

En las redes

Esta nota habla de: