Cómo se vivió la "Sanmartinmanía" en Mendoza este 17 de agosto

En diversos puntos de Mendoza se realizaron actos para recordar a José de San Martín, algo que aquí es mucho más importante y se le da más relevancia que en cualquier otro lugar.

José de San Martín tiene un anclaje particular en Mendoza. Todos lo sabemos y también, los por qué. Pero en los últimos años se desarrolla una fuerte corriente ya no de reivindicación y homenaje, sino que impulsa a imitarlo.


MASTRÁNGELO San Martín, lector

Este 17 de agosto se notó el furor por su ejemplo y no solo por la letra fría de la historia, en cientos de actos en todos los rincones de Mendoza.

¿Quién hoy es capaz desde un puesto en medio de la nada y con escasos recursos soñar, como lo hizo él, y concretarlo, como pudo, sortear la inmensidad del bloque andino para dar batallas a su paso y acorralar a los conquistadores para avisarles que ya se había terminado su tiempo, y era el de los criollos y los pueblos ancestrales?

¿Quién hoy es capaz de generar un compendio de normas fundadoras de la gestión pública, como lo hizo siendo gobernador de Cuyo?

Hay mucho por observar y también, por descubrir de San Martín y no solo de él, sino de quienes acompañaron su desempeño, ya que no se trata de milagros ni de extraterrestres superpoderosos: es liderazgo ejercido en la dosis exacta, evidentemente.

Los actos por San Martín

La Dirección General de Escuelas (DGE) acompañó a las comunidades educativas que desarrollaron la conmemoración en la plaza San Martín de Ciudad y la explanada de la Casa de Gobierno. Funcionarios de la Dirección General de Escuelas participaron en diferentes actos realizados por la conmemoración del paso a la inmortalidad de General José de San Martín, que se conmemora este miércoles 17 de agosto.

El director de educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno, estuvo presente en el acto organizado en la plaza San Martín por la Asociación Cultural Sanmartiniana, donde participaron escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Mendoza.

También en la explanada de la Casa de Gobierno se desarrolló el tradicional Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes, encabezado por el vicegobernador, Mario Abed. En representación de la cartera educativa provincial participaron la directora de Nivel Primario, Marta D'Ángelo, y la inspectora general, Elena Castro.

En esta importante acto participaron escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, tanto de gestión estatal como privada.


CALABRIA San Martín: el líder que cambió el destino de América

"Es un acto glorioso y emotivo para nuestra provincia y las escuelas siempre quieren estar presentes. Hoy están presentes todos los niveles educativos y en cada escuela se evoca esta fecha con distintas representaciones y actividades según lo decide cada comunidad educativa", dijo la directora de Nivel Primario.

"Este acto en la explanada de Casa de Gobierno fue compartido por estudiantes, docentes y sus familias", concluyó D' Ángelo.

La comuna de la Ciudad de Mendoza

En la plaza San Martín, se llevó a cabo la jura de lealtad a la bandera provincial con la participación de las Mujeres Sanmartinianas, la banda de la Octava Brigada de Montaña, junto a alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias y de segundo año de la secundarias.

Estuvo presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ciudad, Horacio Migliozzi; junto a Adelina Firmani, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza; y autoridades militares. Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, los funcionarios colocaron una ofrenda floral en los pies del monumento del Libertador.

Posteriormente, en la explanada de la Casa de Gobierno, se realizó el cambio de guardia de la Bandera de los Andes, con la participación del intendente Ulpiano Suarez junto al vicegobernador, Mario Abed; la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; entre otros funcionarios. También intervinieron alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia, junto a instituciones educativas de Salta y Tucumán.


CAPONE Campo Histórico El Plumerillo, la cuna de la "sanmartinmanía" y testigo latente de la gesta libertadora

La banda militar Talcahuano interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno al general San Martín. Luego, se llevó a cabo el tradicional relevo de guardia de la Bandera del Ejército de los Andes, a cargo del histórico Regimiento de Montaña XI General Las Heras, el cual desde 1993 mantiene la custodia ceremonial del Ejército de los Andes.

"En una jornada muy importante para los argentinos, pero para los mendocinos en especial, compartir esta actividad del cambio de guardia con tantos chicos y que han llegado de otras provincias es la mejor forma de rendir homenaje al Gral. San Martín, un gran líder. Hoy tenemos que inspirarnos en él, en sus valores y en la lucha por intereses superiores y colectivos", indicó Ulpiano Suarez.

Godoy Cruz

Como contara Memo este miércoles, un proyecto de ley presentado por legisladores en representación de Godoy Cruz, con el apoyo de Tadeo García Zalazar, propone crear el Instituto Provincial Sanmartiniano (IPS).

"Sin dudas, ha sido una de las figuras más importantes de nuestra historia, la provincia, el país y Latinoamérica", dijo el intendente. De esta manera, recalcó que "la idea es revalorizar su rol, como estratega y gobernante y su aporte a la historia de Argentina y de Mendoza".

En definitiva, afirmó: "Es muy oportuno tener un proyecto que nos permita, institucionalmente, reconocer la contribución, específicamente en nuestra provincia".

El proyecto fue presentado por las senadoras Gabriela Testa y Mariana Zlobec, también historiadora.

Además, asesoraron en su redacción el diputado Diego Costarelli y los historiadores Marcelo Calabria y Fabiana Mastrangelo.

Testa, por su parte, explicó las razones y la intención por las que surgió esta idea.

Así, habló de la importancia de "salvaguardar el patrimonio material e inmaterial que nos heredó San Martín en sus casi tres años de vida en esta provincia".

En la plaza Marcos Burgos de Las Heras

En la plaza Marcos Burgos se conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador. Además, los alumnos de 4° grado de la escuela Juan Gregorio Las Heras hicieron la promesa de lealtad a la bandera provincial._

Las Heras homenajeó al General San Martín en el 172° aniversario de su paso a la inmortalidad con un emotivo acto en la plaza Marcos Burgos, donde también los alumnos de 4° grado de la escuela Juan Gregorio Las Heras, de turno mañana y tarde, realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial.


San Martín, gobernador de Cuyo

El intendente Daniel Orozco participó de la ceremonia y le habló exclusivamente a los niños de este establecimiento educativo. Como un docente, les contó sobre los valores de San Martín, la Gesta Sanmartiniana y el amor que hay que tener hacia la Patria, cada uno desde su lugar, que en el caso de los pequeños es desde la escuela y estudiando.

"Sentí una emoción profunda, por eso me dirigí especialmente a los chicos, hablándole con el corazón, porque sabemos lo que San Martín hizo y nos inculcó y es un ejemplo a seguir", manifestó Orozco.

Del acto participó la banda de música de la IV Brigada Aérea, entonando el Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín, acompañada por la voz de la cantante lírica Griselda López Zalba.

Un momento emotivo se vivió cuando Luisina González interpretó a Merceditas, la hija del General, quien destacó la gesta de su padre para liberar a Argentina, Chile y Perú y los valores que éste le inculcó en su vida. Federico Bottaro, en el papel de Álvarez Condarco, también fue parte de este cuadro que emocionó a los vecinos presentes y a las autoridades municipales que participaron. Ambos actores son parte del elenco "El Pueblo que Hizo Patria", la obra de teatro que se expone en el Campo Histórico El Plumerillo.

Además, el intendente Orozco junto a dos alumnos de la escuela Juan Gregorio Las Heras y los actores, realizaron una ofrenda floral en el busto de José de San Martín.

Además de los alumnos de esa institución educativa, estuvieron los del CENS María Magdalena Güemes y los de Terminalidad Educativa de la Municipalidad de Las Heras.

En Maipú

Lavalle celebró su fiesta patria en Tres de Mayo

Para hacer frente a la fresca mañana en la localidad lavallina de 3 de Mayo se inició la jornada con un chocolate caliente y de esa manera arrancar con el tradicional Desfile Cívico, con la participación de las instituciones educativas de Lavalle, Agrupaciones Gauchas y Bomberos Voluntarios, que recorrieron la arteria principal de Tres de Mayo.

Honor al mendocino San Martín, un buen padre

A continuación se desarrolló el acto protocolar con la presencia de las banderas de ceremonia, autoridades departamentales, vecinos y comunidad educativa que entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Al finalizar el acto académico la Supervisora de Nivel Primario, Sandra Lacoste se refirió a la importancia de recordar las acciones de quienes forjaron la patria y lo relacionó con el Foro Huanacache de Lavalle, donde la comunidad en su conjunto expresa sus inquietudes y se aúnan esfuerzos para concretar metas.

Por su parte el Intendente se mostró feliz de reencontrarse y habló sobre la soberanía alimentaria que se discute a nivel mundial "Lavalle tiene todas condiciones para fortalecer la producción con la mirada puesta en la sustentabilidad" y rescató lo que mencionó la Supervisora sobre el Foro Huanacache, como una instancia para detectar necesidades y actuar al respecto.

Participaron de los festejos, el intendente municipal, Roberto Righi; los legisladores provinciales, Gerardo Vaquer, Edgardo González y Jorge López; la presidenta del Concejo Deliberante, Carina Segovia; los secretarios municipales Rolando Romera y Carlos Acosta y el equipo de gobierno; las supervisoras escolares Sandra Lacoste y Alicia Quilino; representantes de la Polícia de Mendoza. También estuvieron la reina de la vendimia, Antonella Barrera y la virreina Aldana Videla; la Paisana de Cuyo, Tania Vargas y la Flor departamental de la Tradición, Paula Vallecillo.

El escenario montado en el Playón Deportivo de Tres de Mayo puso en escena a los alumnos del Jardín Maternal y CAE Corazón Contento, Jardín de Infantes Nucleado N° 0181, la Escuela Juan Cruz Varela, Escuela Patricio Sguazzini, Escuela Virgen Del Rosario, que deleitaron con un colorido y emotivo espectáculo.

Los colores de la bandera nacional vistieron el escenario y dieron paso al espectáculo folclórico con artistas locales en escena y muestras gauchas. También se disfrutó de exposiciones escolares, de emprendedor@s locales y un patio de comidas típicas, que tuvo al locro como uno de los platos favoritos.

En Guaymallén

En el 172º aniversario del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín, la comuna participó de dos actos escolares alusivos a la fecha. En el marco del programa "La patria vive en Guaymallén", el primero tuvo lugar en la escuela Juan Enrique Pestalozzi del distrito Colonia Molina y contó con la presencia del intendente Marcelino Iglesias. Más tarde, los homenajes continuaron en el jardín maternal El sueñito, ubicado a la altura del barrio Nebot en Colonia Segovia. Vale destacar que esta conmemoración permitió presentar oficialmente la institución frente a la comunidad educativa del departamento.

Entre los colores de nuestra insignia nacional, que bien supo defender, los encuentros evocaron al gran padre de la patria, que falleció el 17 de agosto de 1850. Un ser afable, capaz y con aptitud de liderazgo, que supo legar sus más preciados valores para promover el camino del bien común y de la libertad. Es un ejemplo que trasciende a todas las generaciones y que merece imitarse como máximo reconocimiento cada día.

Fin de semana sanmartiniano en El Manzano Histórico

El Paraje Manzano Histórico se convirtió una vez más en el centro de atención durante todo el fin de semana ya que año a año éste es el lugar elegido por mendocinos y turistas para homenajear al padre de la patria, el General Don José de San Martín.

Durante todo el año los tunuyaninos se preparan con entusiasmo preparando productos y servicios con el objetivo de dar el mejor recibimiento a quienes nos elijen en uno de los fines de semanas largos más concurridos del calendario local.

Un gran patio de artesanos ubicado en el centro del paraje atrajo la atención de los presentes quienes disfrutaron de diferentes propuestas gastronómicas y de cientos de artesanías. El Mini Teatro se llenó de música y bailes folclóricos de la mano del grupo Los Navarros, Yambell y De Pueblo.


"Sanmartinmanía": imitar y no solo idolatrar

Las Bandas Militares Granaderos Chepoyá de Campo Los Andes, Talcahuano de Tupungato y la Banda de la Policía de Mendoza engalanaron cada jornada con sus acordes bajo el Monumento Retorno a la Patria.

Este año el renovado Museo Sanmartiniano fue el atractivo del finde. Niños y adultos pudieron conocer de cerca la historia de Tunuyán y del paso del General San Martín por nuestra tierra.

Los amantes del deporte y el aire libre recorrieron los diferentes paseos de senderismo con guía. Recorrer el sendero, lleva una duración de una hora y tiene una distancia de 1.7 km entre ida y vuelta por el Cerro Manzano. En su recorrido se pueden apreciar 3 miradores: Valle de Uco, Camino del Arroyo grande y la Pampa del durazno.

La Dirección de Salud de la comuna realizó un interactivo circuito concientizador para jóvenes y adultos acerca de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El mismo consistía en colocarse unas modernas antiparras, únicas en la provincia, que simulan estar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas. Con las mismas los participantes debían sortear diferentes obstáculos.

La ocupación hotelera llegó al 100% entre cabañas, hospedajes y acampe. Así mismo domingo y lunes al medio día se vio una gran cantidad de personas almorzando en el lugar disfrutando del buen clima en familia y entre amigos.

Los máximos solicitantes fueron jóvenes que aprovechando el clásico cultural de la región, se instalaron desde el primer momento y llenaron de color las inmediaciones del Manzano Histórico.

El intendente de Tunuyán hizo hincapié en el desarrollo económico generado en la región a partir del fin de semana del 17 de agosto. "El turismo beneficia a todo el departamento porque el visitante deja dinero en los emprendedores gastronómicos, en los artesanos, en los dueños de cabañas, en los almacenes y genera un flujo económico fundamental para el desarrollo de la economía local. Así se beneficia, no solo quien vive del turismo, sino también cada comerciante de nuestro Tunuyán".

La conmemoración en Rivadavia

En la plaza del Bº San Martín de Ciudad, la Municipalidad de Rivadavia realizó el acto en conmemoración por el 172º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

La ocasión permitió homenajear al Padre de la Patria con una ofrenda floral y la promesa de lealtad a la bandera provincial por parte de alumnos de cuarto grado de la escuela 1-069 Mtro. Alfonso Doña Del Río, acompañados por la Supervisora Sección 27, Laura Gargantini.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes de segundo grado de la escuela 1-059 Formosa, quienes colocaron una placa con las Máximas que el General le dejó a su hija Merceditas.

En este marco, el alumno Benjamín Lombardo, expresó: "Hace tres meses que comenzamos a trabajar nuestro proyecto basado en valores, enseñanza y compromiso ciudadano. Hoy llegamos a la finalización del mismo a través de la colocación de esta placa. Los alumnos, docentes y directivos queremos destacar que desde pequeños podemos ser ciudadanos comprometidos con el pueblo y construir un futuro mejor para todos".

Posteriormente, la Banda Blas Blotta interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno al Libertador General San Martín.

Estuvieron presentes el intendente municipal Miguel Ángel Ronco; el presidente del HCD, Hernán Amat; la secretaria de Gobierno Silvana Francese; las directoras de la escuela Alfonso Doña Del Río, Analía Sosa y escuela 1-059 Formosa, Silvana Estevez; reina departamental, Martina Boscariol; ediles, funcionarios, autoridades policiales y público en general.


Esta nota habla de: