Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Hoy a la noche se estrenará "Milagro del Vino Nuevo" y Memo mostrará en esta última nota de la serie de Vendimia los componentes visibles y audibles generalmente ignorados: escenografía, utilería, diseño de sonido, audiovisual y diseño de iluminación.

Alejandra Cicchitti

ESCENOGRAFIA

Luis Gattas es arquitecto y tiene una gran experiencia en este importantísimo aspecto del Acto central: la escenografía y la idea escenográfica.

¿En qué consiste tu tarea?

Debo armar el soporte de la fiesta: los escenarios, el acceso a los escenarios y la imagen plástica total de la escenografía.

En cuanto a la idea escenográfica, este año hubo nuevas consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, ya no se pueden usar los cerros como parte de la escenografía porque han sido declarados "patrimoniales" y solo se dispone del teatro griego como marco del espectáculo. Otro cambio fue la reducción de bailarines y actores, ya que acostumbrados a contar con 1000 o 1200 artistas, este año serán solo 750.

El desafío más importante siempre, es mantener la grandilocuencia del teatro que nos permite una escenografía que mide desde el piso natural, unos 24 metros y con el agregado de una gran pantalla led de 48 metros de longitud.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Podrías brindarnos algunos datos sobre los escenarios que veremos esta noche?

Estará por supuesto el escenario principal (escenario 1) y al ras de la fuente habrá dos más ubicados a dos metros y medio del escenario 1 (loa escenarios 1A y 1B). La pantalla es el único lugar que toca el piso natural del teatro, puesto que el resto apoya sobre los 1A y 1B. Estarán también a la izquierda y a la derecha los escenarios 2 y 3 respectivamente.

El escenario 2 está vinculado mediante un puente con el Espacio de las reinas y tiene una manga (debajo de este lugar hay nuevos camarines construidos especialmente). El sitio donde se ubican los músicos es la terraza natural del edificio, es más pequeño y tiene como una boca de escena construida de cajas de luces que se integrarán al resto de la escenografía.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Algunos adelantos y sorpresas?

Puedo contarles que habrá muchos efectos especiales con acción y movimiento y se manifestarán durante toda la fiesta. La escenografía en su totalidad será expresamente blanca para que el espectador no perciba qué aparecerá detrás de los lienzos blancos. Y un adelanto exclusivo para darles: en un momento las pantallas van a homenajear a maestros de la pintura mendocina fallecidos recientemente, a algunos músicos y durante unos minutos escucharemos la voz de Gladys Ravalle. No puedo decirles mucho más...

¿Cómo ha sido el armado de la escenografía?

El equipo está conformado por personal idóneo para su instalación con todas las precauciones necesarias. Hay carpinteros para el armado de los pisos y la confección y colgado de las cajas lumínicas. Una tarea compleja y muy importante es el proceso de trasladar el dibujo de lo que se pretende y que está en un plano, a paneles de fenólicos en tamaños inmensos.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Qué nos dirías sobre la seguridad del montaje?

La escenografía fue montada a tiempo y las precauciones son controladas por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Todos los que trabajamos contamos con indumentaria especial; se colocaron cintas de "peligro" en los espacios de altura; se marcaron con pintura fluorescente los bordes de cada escenario para que sirvan de guía a bailarines y actores y también se marcaron con pintura las escaleras. El público generalmente no percibe estos detalles que siempre están y son fundamentales.

UTILERIA

Damián "Tito" Belot es el responsable de la utilería mayor y menor y de su diseño.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

"Liliana Bermúdez y Tito Belot en acción"

¿Cómo se diferencia la utilería mayor de la menor?

La diferencia está dada básicamente por el tamaño. La utilería menor abarca aquellos objetos que manipula el artista y le sirven de apoyo para la creación del personaje. En general se realizan muchos de acuerdo a un determinado diseño que debe multiplicarse según la cantidad de artistas que participarán: actores, bailarines de folclore y de contemporáneo. La utilería mayor es obviamente de gran envergadura y suele tener un rol protagónico en la escena.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Cómo es el proceso?

El proceso es extenso y nace cuando se conforma el equipo artístico. A medida que los directores y el resto de los grupos creativos avanzan en la puesta en escena, surgen las necesidades para el espectáculo y entonces se descubre qué objetos y cuántos se utilizarán. Se trata de un trabajo totalmente colectivo.

Para adquirir los materiales el Gobierno llama a licitación según la cantidad y características específicas de los elementos requeridos. Cada vez se jerarquizan más los oferentes y el 95% de los intervinientes son alumnos y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. La realización se produce en los talleres de los artistas o en espacios que comparten según los elementos que se construyan.

Dependiendo del tipo de objeto que se necesite también trabajan herreros, carpinteros y gente de otros oficios. La recepción de la utilería se realiza por turno de los oferentes y la recibe el encargado designado por el Gobierno, quien debe cuidar que los todos los elementos se ajusten al pedido de las licitaciones.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Junto a qué directores trabajás estrechamente?

Mi área debe articular necesariamente con la escenografía para determinar el almacenamiento y las medidas de las bocas de escena. También con la parte de vestuario para coordinar estéticas y en algunos casos realizar objetos en conjunto y debo estar conectado con el sector de iluminación y de efectos especiales. Como ya saben, gracias a la nota que realizaste anteriormente, en las 9 bocas habrá traspuntes utileros encargados de entregar, recibir y controlar los elementos y cantidades que deben mostrarse en cada escena. Y como dato interesante les cuento que en esta vendimia la utilería menor contará con más de 820 elementos y la mayor con más de 65. No quiero adelantarles mucho más, esta noche lo descubrirán...

ILUMINACION

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Cecilia Estrella es la diseñadora de la iluminación y Héctor Romero tiene bajo su dirección las cajas lumínicas.

¿En qué consiste la tarea del diseño de iluminación?

Tiene muchas aristas y exige mucha dedicación. Por ejemplo, debo seleccionar las lámparas que se utilizarán y confeccionar un plano con su distribución; hacer un guion de luces (así llamado) y determinar cómo se va a prender esa planta de luces que concebí, determinando tonos, sectores y tiempos. Es un trabajo realmente minucioso ya que debo asegurar que las luces prendan y apaguen en determinados momentos y que lo hagan de diferentes formas (de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba), que se muestren o se oculten siguiendo siempre la idea de la escenografía y de la dramaturgia planteada.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Algunos datos técnicos que puedas compartir?

En esta fiesta habrá 300 luminarias móviles y 300 fijas de distintas formas y calidades. Explicarles cada una de las diferencias sería tedioso y largo asique mi consejo es que las disfruten esta noche. La tarea del diseño comenzó hace 2 meses y fui contemplando qué paleta de colores convenía mostrar, qué tonalidades debían prevalecer, qué clima se pretendía en cada cuadro, etc.

Mi trabajo está conectado fuertemente con los encargados del video porque tenemos que "hacer dialogar" estos efectos en muchas partes de la fiesta y serán grandes protagonistas. Esta noche durante los primeros dos cuadros aparecerán muy pocas personas sobre el escenario y el audiovisual y las luces ocuparán un papel muy importante, ya verán...

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Qué podrías contarnos sobre las cajas lumínicas?

Son elementos indispensables y siempre presentes en este tradicional espectáculo. La tarea de Héctor Romero, el diseñador de las cajas, consiste en armar los bocetos y el esquema definitivo de los dibujos y formas que van a adquirir las cajas lumínicas en el cuerpo escenográfico. Y por supuesto trabajar estrechamente conmigo durante todo el espectáculo.

SONIDO

Daniel y Sebastián Wanzo (padre e hijo) están a cargo del diseño del sonido y les consultamos:

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Qué implica el diseño de sonido?

Tenemos que determinar los requerimientos y las necesidades de audio de la producción artística y los detalles de sonido que se desprenden de la interacción con todas las áreas.

¿Qué elementos deben contemplar en este complejo mundo?

Son muchos y variados. Necesitamos saber desde la cantidad de artistas en escena, las características de cada instrumento y la audiencia estimada; conocer las áreas de cobertura, respetar y ajustarnos a las limitaciones y regulaciones locales sobre niveles sonoros y estructurales; tener en cuenta las características acústicas y muchos etcéteras más.

¿Cuántas personas trabajan bajo su dirección?

Es justo decir que el sonido de semejante espectáculo involucra una gran cantidad de gente. Existe el personal de la empresa proveedora del equipamiento de audio y las personas encargadas de las grabaciones y el "playout" de las mismas en la fiesta. Contamos además con los operadores de sala, de monitores y streaming, como así también con los operadores de los espectáculos de apertura. Es un trabajo de equipo en el cual el Gobierno aporta los supervisores y los proveedores y entre las tres partes se va "construyendo" el diseño de audio propuesto para la fiesta.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Cuándo empezaron a trabajar?

El trabajo arrancó hace más de tres meses con el diseño del espectáculo por parte de los directores. Tuvimos muy en cuenta además, el pedido formal del director técnico del equipo (Alejandro Aruj), de un diseño de sonido que diera soporte a las características y necesidades creativas y técnicas para esta edición de la Vendimia.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Alguna otra información para la gente?

Podríamos sumar un largo inventario de datos técnicos de audio que se incorporan año a año a este mega espectáculo, pero creemos que lo realmente importante y sobresaliente es la tradición, el arraigo que tiene en los mendocinos esta celebración y ante todo la calidad artística.

VIDEO y FILMACION ARTISTICA

Matías Rojo es el responsable de esta parte importante de la fiesta

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

¿En qué consiste la dirección audiovisual de la Fiesta?

La dirección audiovisual está encargada de la realización de los videos artísticos que se proyectarán e integran la puesta en escena. El equipo está conformado por Pablo Longo y por mí. Pablo se dedica sobre todo al seguimiento y acompañamiento de las animaciones. Durante este espectáculo habrá una parte importante de animaciones y otro tanto de material filmado. Las personas con las que trabajo son 13 en el equipo de rodaje, además de los encargados de la escenografía digital y del equipo de animación.

Las imágenes y sonidos del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

En el teatro griego Frank Romero Day todo está listo para el Acto central y durante cinco semanas Memo les contó sobre los directores, los artistas y los detalles de este "Milagro del Vino Nuevo". Solo restan unas horas para disfrutar juntos de este gran espectáculo. ¡Feliz Vendimia!


Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...