Cuál fue el sano placer que unió a San Martín con Godoy Cruz

"Tomás Godoy Cruz, amigo de San Martín: unidos por las ideas y la buena lectura", se titula este trabajo preparado por la Magíster Fabiana Mastrángelo para conocer más sobre el Padre de la Patria en el Agosto Sanmartiniano. Leelo y compartilo.

Fabiana Mastrángelo

La dedicación a la lectura y la pasión por los libros era una de las características de los hombres de la ilustración como lo eran José de San Martín (1778-1850) y su amigo, el mendocino Tomás Godoy Cruz (1791-1852). Se recibió de doctor canónico y leyes en la Universidad de San Felipe de Santiago de Chile (1813) a los 22 años. En 1814 conoció a San Martín cuando éste fue designado gobernador intendente de Cuyo. El líder depositó en Godoy Cruz su confianza y se convirtió en uno de sus más activos colaboradores. San Martín en sus cartas al abogado cuyano se refería como "Mi amigo, el más querido".


MASTRÁNGELO San Martín, lector

Godoy Cruz y Juan Agustín Maza fueron designados diputados por Mendoza al Congreso de Tucumán (1816). El primero fue el portavoz de las ideas sanmartinianas y uno de los miembros más consultados en esa Asamblea a pesar de ser el más joven.

Al concluir su tarea legislativa fue elegido primer gobernador de Mendoza (1820-1822). En la provincia de aquellos años tenía fama de "erudito". Según su biógrafo y descendiente Cristián García Godoy, "entre las bibliotecas con que contó Cuyo la que formó Tomás Godoy Cruz ocupó un lugar de distinción intelectual"[1]. Se catalogaron cerca de 493 volúmenes en la que predominaban los temas jurídicos y políticos. Tenemos que tener en cuenta que no era sencillo conseguir libros en esos años de guerras independentistas y civiles y en una provincia mediterránea y alejada de zonas portuarias.

Godoy Cruz fue formando su biblioteca durante la etapa de sus estudios universitarios en Córdoba y Santiago de Chile; y, especialmente, en el período de su función como congresal en Tucumán y Buenos Aires. En 1831 cuando Godoy Cruz emprendió el camino del exilio hacia Santiago de Chile, todos sus bienes fueron confiscados a partir de una disposición dictada por Facundo Quiroga. Entre esos bienes se encontraba su biblioteca. Esta fue recuperada, en parte, al regresar a Mendoza en 1844 y fue "el refugio de sus años finales" afirma García Godoy.  

CALABRIA San Martín: el líder que cambió el destino de América

San Martín y Godoy Cruz fueron hombres de la ilustración. Al profundizar el contenido de sus bibliotecas y sus hábitos de lectura podemos comprender la fuerza de las ideas iluministas que impulsaron y sostuvieron su obra a favor de la Independencia de América del Sur.



[1] GARCÍA GODOY, Cristian (1991). Tomás Godoy Cruz. Su tiempo, su vida, su drama. Full Life/Vida Plena.

Esta nota habla de: