Quién fue Juan Bautista Alberdi, el protagonista del billete de 20.000 pesos

Su imagen estará en los billetes que el Banco Central pondrá en circulación en los próximos meses, según anunció este jueves la entidad. Nació en Tucumán y dejó un legado que es reivindicado por el presidente Javier Milei.

El Banco Central de la República Argentina confirmó que durante el transcurso de este año pondrá en circulación billetes de $10.000 y $20.000. El organismo afirmó que con esta medida "facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados".


Indias, negros y San Martín: con la Patria a flor de piel

El primero de ellos tendrá la imagen de Manuel Belgrano, el creador de la Bandera Nacional, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso estará la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que tuvo lugar en las barrancas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

El de mayor denominación, en cambio, llevará en su anverso a Juan Bautista Alberdi. Del otro lado estará la ilustración de su casa natal, en San Miguel del Tucumán. La figura de Alberdi es permanentemente reivindicada por el presidente Javier Milei, lo que representa un hecho que seguramente alegrará al mandatario.

Billete de 20.000 pesos: quién fue Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi fue un hombre polifacético: abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico. Nació en 1810 en San Miguel del Tucumán y falleció en 1884 en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine. De joven frecuentó el Salón Literario, donde coincidió con figuras de la que luego fue conocida como la Generación del 37: Marcos Sastre, Esteban Echeverría y José Mármol, entre otros.

En ese ámbito Alberdi se cultivó en el pensamiento de la democracia liberal, que reivindicó la Revolución de Mayo tratando de prescindir del enfrentamiento entre federales y unitarios que carcomió al país durante cuatro décadas. Entre sus ideas políticas, postuló la formación de una unión aduanera entre los países americanos, como primer paso hacia la unidad política.

Alberdi, el primer Milei

Lo curioso es que su título en jurisprudencia lo obtuvo luego de cursar en cuatro universidades distintas: Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile, ciudad esta última adonde se había exiliado por motivos políticos.

Tras la caída de Juan Manuel de Rosas, fue enviado como embajador de la Confederación Argentina a Londres. Allí conoció al Restaurador, al que se había opuesto y que había sido el desencadenante de su exilio. Ambos se encontraron en la casa de un funcionario británico y el propio Alberdi reconoció que se llevó una buena impresión del exgobernador bonaerense.

A pesar de su amplia formación intelectual, y de sus destacados aportes en el campo del periodismo y la economía, Alberdi pasó a la historia como el autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina". En esa obra expuso sus puntos de vista, tomados del estudio de la constitución de los Estados Unidos, y propuso fomentar la inmigración con una frase que fue seguida por varios gobiernos en los años sucesivos: "Gobernar es poblar".

Juan Bautista Alberdi, el abogado patrio

Las "Bases", como se las conoce popularmente, fueron el punto de partida bajo el cual los convencionales que se reunieron en 1853 sancionaron la Constitución Nacional, que con sucesivas modificaciones todavía está vigente.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?