La Junta de Estudios Históricos filial Maipú

Continuamos mostrando las organizaciones que conservan y estudian la historia de los departamentos de Mendoza. La entrevista de Alejandra Cicchitti con Fabián Agostini.

Alejandra Cicchitti

Fabián Agostini es el flamante presidente de la Junta de Estudios Históricos de Maipú. Es profesor universitario de Historia, egresado de la UNCUYO, donde ejerce actualmente la docencia. 


Detenta la presidencia de la Asociación sanmartiniana de Maipú, es conferencista y panelista en temáticas relacionadas a la historia regional y sanmartiniana y fue el director del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes durante muchos años.


- ¿Cómo fue el comienzo de la Junta de Estudios Históricos maipucina?

- La filial Maipú de la Junta de Estudios Históricos se creó a fines de 1962 por impulso del poeta e historiador maipucino Julio Fernández Peláez, quien era secretario de la Junta de Mendoza. El primer presidente fue el sacerdote mercedario José Brunet e hizo importantes aportes de recopilación de fuentes y estudios sobre el departamento. En 1966 asumió la presidencia Carlos Dolcemascolo quien por largos 40 años estuvo al frente de nuestra institución, dando un gran impulso a la investigación y divulgación de la historia local. La Junta contó entre sus miembros con importantes hombres y mujeres de la cultura maipucina, tales como Juan Isidro Maza, José Edmundo Diaz, Gonzalo Calatayud, Francisco Sánchez López, Doris Errante, entre muchos otros. En el año 1997 el Instituto Nacional Sanmartiniano reconoció a la Institución como Asociación Cultural Sanmartinana.

- ¿Dónde está ubicada su sede?

- Tenemos el privilegio de contar con un espacio propio, puesto que pocas asociaciones provinciales poseen una sede física. Nuestra Junta funciona en la casa solariega de José Alberto Ozamis, una construcción que data de la década de 1810 y que sobrevivió el devastador terremoto de 1861. Es una de las casas más antiguas de Mendoza y fue rescatada de las ruinas por los propios vecinos a instancia de miembros de la Junta. Ellos juntaron fondos, compraron el inmueble y lo donaron al municipio. Se encuentra en la calle Vergara 88 de la ciudad de Maipú.

- ¿Qué aspectos distintivos posee esta institución?

- Contamos con un museo que exhibe elementos pertenecientes a la familia Ozamis, objetos antiguos donados por vecinos y por supuesto, una sala destinada al General San Martín. En esta última se exhiben "urnas" que contienen tierra de los lugares emblemáticos donde él estuvo. Tenemos tierra de San Lorenzo, de Yatasto (Salta), de Chacabuco, de Maipú, El Plumerillo, el Manzano, etc. Fueron conseguidas por miembros de nuestra institución en viajes realizados especialmente con ese objetivo y están certificadas por las autoridades locales. 

La Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz

La Junta cuenta además con la biblioteca "José Edmundo Díaz", con una importante cantidad de volúmenes de Historia, Literatura y Ciencias. Posee sobre todo muchas publicaciones de miembros de la Institución respecto a la historia de Maipú y a la sanmartiniana. Parte del archivo histórico municipal es custodiado por nosotros, como por ejemplo documentos oficiales del siglo XIX utilizados como material de investigación permanente.

En busca de la tierra de Yatasto.


- ¿Qué actividades llevan a cabo con la comunidad?

- La doble función de Junta de Estudios Históricos y Asociación Sanmartiniana nos permite un amplio abanico de actividades. A las visitas guiadas al Solar histórico y la divulgación de la historia local por las redes de la institución, se suma la organización de Actos conmemorativos y Eventos culturales. Por ejemplo, cada 7 de septiembre se realiza una caravana, recordando la llegada de San Martín a Mendoza y su paso por Maipú, con la participación de agrupaciones gauchas en sus caballos y carruajes. También realizamos el evento de Gala en el teatro Imperial con la participación del coro. Nos encargamos también de la distinción a personajes destacados, damos charlas y conferencias sobre la historia local y sanmartiniana, tanto en la Sede como en diferentes instituciones, sobre todo en escuelas. Proponemos a lo largo del año, exposiciones fotográficas, exposiciones itinerantes, exhibición de objetos, etc.

- ¿Poseen una agenda anual de eventos?

- Tenemos una agenda fija que tiene que ver con la conmemoración de las fechas históricas de Maipú: su creación, la fundación poblacional de nuestro departamento, etc. Para las fechas patrias nacionales y en particular, para las sanmartinianas, realizamos actos protocolares, además de conferencias y exposiciones.

- ¿Cuál es su relación con la Municipalidad?

- Tenemos una relación formal institucional muy buena y estrecha. La Junta colabora con el municipio de diversas maneras: participa de la organización de los actos protocolares, aportando oradores para los discursos; impulsa declaratorias patrimoniales de construcciones y sitios de valor histórico; asesora sobre nuevos nombres de calles para el municipio. Para esta tarea específica, se realiza un estudio meticuloso que conlleva la investigación histórica, la verificación de que el nombre no esté repetido y la actualización del nomenclador de calles. Es todo un circuito administrativo que implica una colaboración mutua. Con esto hemos contribuido a que Maipú tenga en sus calles el recordatorio de los hombres y mujeres que contribuyeron a la historia local, cosa que en otros departamentos no sucede.

- ¿Qué actividades relevantes han realizado dentro y fuera de Mendoza?

- Dentro de la provincia participamos de los encuentros que realizan anualmente las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (como la de Godoy Cruz, que ustedes entrevistaron hace poco). Este año, miembros de nuestra institución fueron oradores en los actos organizados por las municipalidades de San Carlos y Tunuyán, recordando la partida de la columna de José León Lemos por el paso del Portillo. Esta fue una interesante estrategia del General San Martín para cruzar los Andes que no queremos olvidar. En otras provincias hemos concurrido a encuentros nacionales (San Lorenzo) hemos viajado a Catamarca y Salta para entrevistarnos con presidentes de instituciones locales y para buscar tierras. Algo muy importante ha sido nuestra participación en conferencias a las que hemos sido invitados, por ejemplo, en Ushuaia de forma presencial, o en conferencias virtuales para diferentes instituciones sanmartinianas del país como en General Pacheco y en Lobos, de Buenos Aires, entre otras.

Acto en San Carlos.

En la Casa de Tucumán.

Entre las conferencias que hemos dictado podemos citar: "San Martín, la diplomacia y la paradiplomacia", organizada por el Foro Diplomático y la Universidad de Congreso; "La Historia de la Guerra desde TsunTzu a San Martín", organizada en conjunto con el Instituto nacional sanmartiniano. La última, dictada este año en marzo, fue "La historia de la Bandera de Los Andes. Análisis heráldico y vexilológico" durante el Encuentro Transnacional Argentino Chileno de Historia, Organizado por la Junta de Estudios de Mendoza, la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Mendoza.

- ¿Proyectos futuros?

- Una de nuestras grandes tareas es la de continuar difundiendo la historia local y provincial entre los jóvenes, utilizando las nuevas tecnologías. Para ello estamos creando nuestra propia página web, donde podrán encontrarse documentos históricos digitalizados, bibliografía de consulta y una interesante serie de artículos y trabajos académicos.

En lo edilicio, está en proyecto con el apoyo de la municipalidad de Maipú, la construcción de un nuevo sector, para la exhibición de la muestra arqueológica que posee en custodia la institución y un núcleo de baños para dar mejores condiciones de atención a visitantes y turistas.

Facebook: juntadeestudioshistoricos.filialmaipu

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?