La percusión en una orquesta: parte 1

Terminamos esta serie de notas sobre los instrumentos de la orquesta, con la percusión. Son tantos los elementos que la componen que la dividiremos en dos entrevistas.

Alejandra Cicchitti

Alexandre Alventosa Cordero, inicia sus estudios musicales en la especialidad de percusión a muy temprana edad en su pueblo natal en Canals, Valencia. Después de unos años obtiene en Salamanca su Licenciatura y Premio de Honor en Percusión en 2009. Ese mismo año, se traslada a La Haya en Holanda, donde se especializa en timbal de orquesta, obteniendo así la Licenciatura y Máster Orquestal.

En cuanto a su formación académica, ha recibido clases y masterclasses con percusionistas españoles de gran prestigio. Ha trabajado en orquestas jóvenes como la West-Eastern Divan Orchestra junto a Daniel Barenboim y la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha integrado orquestas profesionales en Holanda, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Valencia. En Argentina obtuvo el cargo de Solista de Timbal en la Orquesta Estable del Teatro Colón y actualmente se desempeña como Solista de Timbal y Percusión en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

¿Por qué elegiste la percusión?

Mi padre, en su adolescencia, tocaba en una banda de cornetas y tambores en su pueblo (Canals), donde conoció a mi madre, quien portaba por entonces el estandarte de aquella agrupación. Un día, cuando tenía yo unos 7 años, nos contó que me había anotado en la Escuela de Música para que estudiara la caja, un instrumento que le gustaba mucho y que nunca pudo aprender por razones económicas. En ese momento mis padres se enteraron que no se trataba sólo de tocar la caja, sino que conocería y ejecutaría muchísimos instrumentos más, como los timbales, el xilófono, la marimba, etc.

¿Cómo fue que llegaste hasta aquí?

Antes vivía en Buenos Aires, ya que estuve trabajando allá como contratado por casi dos años. Después al quedarme sin trabajo, un amigo de la Orquesta Sinfónica me dijo que en Mendoza había salido una plaza para solista de timbal. Me preparé mucho, vine y efectivamente, obtuve el cargo. Estoy en Mendoza desde el año 2017 y aquí sigo.

¿Dónde se ubica la percusión en una orquesta?

La familia de la percusión posee instrumentos de mucha potencia tímbrica y muchos decibeles que hacen que éstos deban estar al fondo de la orquesta, sobre todo en la formación clásica de una orquesta sinfónica. Existen dos formas de disponer los instrumentos que a continuación detallo, siempre mirando la formación desde el público.

Opción A: timbales al centro y enfrentados al director y desde ese punto hacia la izquierda, están el bombo, tam-tam, platos, caja y termina con las láminas o placas. Esta formación es la más común internacionalmente.

Opción B: timbales al centro como la opción anterior y hacia la derecha de éstos se ubican los platos, tam-tam y bombo y hacia la izquierda de los timbales, la caja y las láminas. No es muy frecuente esta disposición de instrumentos, pero también se ve mucho.

¿Cómo se puede dividir la familia de la Percusión?

La percusión abarca muchos instrumentos, por eso pueden ser clasificados en tres grandes categorías:

a) Instrumentos de parches o membrana como por ejemplo los timbales sinfónicos, tom-toms, bombo, caja y bongos.

b) Instrumentos de láminas o placas: xilófono, vibráfono, glockenspiel, marimba y campanas tubulares, que, si bien no tienen láminas, están consideradas dentro de esta subfamilia.

c) Instrumentos de pequeña percusión: son los platos, gong o tam-tam, pandereta, triángulo, cascabeles y castañuelas.

Así mismo también pueden agruparse según su afinación determinada o afinación indeterminada.

A) Instrumentos de afinación determinada como el xilófono, marimba, vibráfono, glockenspiel, campanas tubulares y timbales sinfónicos.

B) Instrumentos de afinación indeterminada que serían el triángulo, pandereta, castañuelas, cascabeles, platos, tam-tam, caja, bongos y tom-toms.

¿Qué nos contarías sobre los instrumentos de afinación determinada?

El Xilófono es un instrumento cromático montado sobre una estructura con ruedas. Sus láminas son de madera y están dispuestas en dos líneas. Las de abajo corresponden a las notas naturales (equivalentes a las teclas blancas del piano) y las de arriba corresponden a los sostenidos y bemoles (equivalentes a las teclas negras del piano). Además, incorpora tubos resonadores que hacen amplificar el sonido de cada una de las notas.

La Marimba: es igual que el xilófono, con láminas de madera también. Las únicas diferencias son el número de octavas que ésta puede tener y las láminas que por lo general son más grandes y anchas. Sin embargo, la nota más aguda que produce, es una octava menos que el xilófono.

"Aspas y motor"

El Vibráfono: es también un instrumento cromático al igual que los dos anteriores y está montado sobre una estructura con ruedas. Lo que lo hace diferente y particular es que, además de ser de metal y tener pedal (como algunos glockenspiel), en cada tubo donde hay una lámina, posee aspas que se hacen girar en 360º a través de un motor. Esto permite lograr un efecto de vibrato en las notas.

El Glockenspiel: como bien anticipé en el instrumento anterior, el glockenspiel es muy parecido al vibráfono, sólo que éste es de láminas más pequeñas, pero no tiene las aspas internas en los tubos donde hay notas. Existen dos versiones: el Glockenspiel de caja y el Glockenspiel Re Sib Fa Reb La Fa Do Lab Mi Do orquestal (con estructura, ruedas y pedal) aunque ambos pueden ser utilizados en orquestas profesionales. El pedal en estos instrumentos tiene la función de alargar la duración de la nota, porque si no se activa, la nota no tiene resonancia cuando se percute.

Las Campanas tubulares: como su propio nombre indica, son de forma redonda y cilíndrica, también afinadas cromáticamente y montadas sobre estructura con ruedas y un pedal. Están dispuestas de forma vertical y se golpean con unos martillos de plástico muy duro.

Los Timbales sinfónicos: el juego completo de este instrumento consta de 5 timbales (tambores) los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Según el sistema americano: de grave de 32", situado a la izquierda del ejecutante, hacia el agudo de 20", situado a la derecha.

El sistema alemán: el agudo de 20" que se encuentra a la izquierda del músico, hacia el grave de 32", situado a la derecha del ejecutante.

Cada uno de los timbales tiene una estructura con ruedas y frenos, donde se suspende una caldera (generalmente de cobre) que hace de caja de resonancia. Un parche o membrana donde se percute el instrumento con las baquetas apropiadas y un pedal, con la función de subir y bajar la tensión de la membrana produciendo así notas afinadas.

En la próxima nota seguiremos conociendo los instrumentos de percusión de afinación indeterminada. Hasta entonces.

Más instrumentos en Memo

El piano desde la óptica docente

El oboe y el corno inglés se presentan


El arpa, un instrumento muy especial


El contrabajo y sus particularidades


Viola y violoncello: diferencias y similitudes


El fagot, un singular instrumento de viento


¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?


Con ustedes, la flauta traversa

Esta nota habla de: