La percusión en una orquesta: parte 2

En esta última nota sobre los instrumentos de una orquesta, presentamos la segunda parte de la percusión. Continuamos entrevistando a Alexandre Alventosa.

Alejandra Cicchitti

¿Cuáles son las diferencias entre afinación determinada e indeterminada?

Los instrumentos de afinación determinada son los que emiten varias notas de diferente altura, graves o agudas. Los de afinación indeterminada, no pueden afinarse y son los que mostraremos hoy.

¿Cuáles son algunos de esos instrumentos?

Puedo mencionar, por ejemplo: el bombo, la caja o tambor, las claves, los platos, tam-tam o gong, los cascabeles, la pandereta, el triángulo, las castañuelas, entre muchos otros. A continuación, una breve reseña sobre algunos de ellos.

El bombo: es un instrumento formado por un casco cilíndrico de madera con 2 parches, uno a cada lado. Suele estar montado sobre una estructura llamada carro con 4 ruedas y una manija a cada lado que permite la inclinación del instrumento. Cada ejecutante puede colocarlo en la mejor posición para tocar, como también ajustar la posición deseada y que éste no se mueva. Generalmente, se coloca de forma vertical o a unos 45º aproximadamente.

b) La caja o tambor: instrumento formado por un casco cilíndrico de madera con 2 parches, uno arriba y otro abajo. Además, incorpora un sistema que permite accionar o no bordones. Asemejan a unos hilos metálicos o de tripa y cuando se actúan, quedan pegados al parche inferior de la caja, llamado bordonero. Esto crea un sonido más brillante y metálico, en cambio si no está activado, el sonido es más oscuro. Suele apoyarse sobre un trípode y generalmente el ejecutante se sienta para tocarlo, a una altura no muy baja, a fin de no perder la referencia de los demás instrumentos de la orquesta.

c) Las claves: instrumento compuesto por un par de palos cilíndricos de madera o fibra de vidrio, de unos 25 centímetros de longitud aproximadamente. Éstas se sujetan en las manos y con la mano izquierda se forma de pequeña cueva que hará de caja de resonancia y apoyaremos una clave sobre esto. La otra se toma con la mano derecha y se golpea encima de la ya mencionada en forma de "x". Existen de varias longitudes y de diferentes diámetros para lograr un sonido más agudo o más grave.

"Platos de choque"

"Plato suspendido"

d) Los platos: poseen una particularidad pues se dividen en dos categorías: platos de choque y platos suspendidos. Ambas categorías detentan la misma característica: el plato en sí. Es una especie de chapa cilíndrica y cóncava, con una parte central pronunciada en forma de tetilla, que se llama campana; y un agujero al centro que permite colocarle una correa para poder ser entrechocado y también suspenderlo en un trípode. El plato está hecho generalmente con una aleación de cobre y suele ser martillado a mano para otorgarle un timbre particular. Existen de distintos tamaños para disponer de diferentes alturas tímbricas.

e) Tam-tam o gong: es originario del continente asiático. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro) y sostenido por una estructura de metal y con ruedas, para poder desplazarlo sin esfuerzo, debido a su gran peso. Al igual que los platos, existen de muchísimos tamaños, por tanto, lo que genera mucha variedad en alturas.

f) Cascabeles: es la unión, a través de un palo o maza, de muchos "cascabel" juntos, generalmente 25 de ellos. Un cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una abertura, dentro de la cual hay otra de menor tamaño llamada escrupulillo. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior y su sonido es generalmente agudo.

g) Pandereta: instrumento formado por un casco de madera de 1 centímetro de espesor aproximadamente que presenta ojales ovalados donde se sitúan las sonajas. Posee un solo parche, que puede ser de piel de vaca o incluso de plástico. Se toma con una mano y se golpea con la otra. Para lograr velocidades y colores tímbricos, se utilizan varios tipos de técnicas.

h) Triángulo: como su nombre indica, es de forma triangular y generalmente de bronce o latón. Se percute con una mano utilizando baquetas llamadas "varillas" de diferentes grosores, las cuales permiten obtener sonidos delicados y finos, así como también sonidos con cuerpo, fuertes y con peso. Se sostiene con la otra mano a través de una pinza con un hilo de pescar para transmitir la mayor cantidad de sonido.

i) Castañuelas: instrumento originalmente formado por dos piezas de madera con una hendidura que hace de caja de resonancia al entrechocar una con otra y están sujetas por un cordón. También existen otras alternativas, por ejemplo, se encuentran atadas a un mango para poder agitarlas y producir el sonido de éstas. Existen de varios tamaños y de varios materiales como tela prensada, madera o fibra.

¿Cuáles son las exigencias para tocar estos instrumentos?

Se requiere, además de tener una buena técnica general, conocer y saber cómo atacar o percutir cada instrumento para lograr diferentes tipos de respuestas. Por ejemplo, en el caso de la pandereta, se debe tener una buena técnica de muñeca, para lograr giros de 180º aproximadamente, lo que permite hacer redobles con un movimiento rápido y claro. Los platos de choque requieren ciertas exigencias. El ejecutante debe mantenerlos firmes debido a su peso y diámetro y debe poder tocar varios golpes rápidos. Estas acciones exigen tener fuerza de brazos y bíceps

¿Cómo se transportan?

Tal como hemos visto a largo de las dos entrevistas, la percusión abarca un gran número de instrumentos y de diversos tamaños. Es por ello que, a la hora de transportarlos, debemos asegurarnos que cada uno disponga de una funda protectora para los más pequeños y baúles con divisiones para albergar objetos pesados tales como los soportes, los platos, las panderetas o el triángulo, a fin de evitar roces. Se presentan a veces dificultades para poder llevarlos de un lado a otro, porque en general se requiere de un camión debido, para los instrumentos y para llevar los baúles también.

Esta nota habla de: