Un libro tan raro como fundamental que protagonizará la Feria del Libro

Un evento programado para el 9 de setiembre invita a calentar entusiasmos para desencadenarlo en el acto en el que la Biblioteca San Martín será presentada como un elemento para armar y desarmar.

El 9 de setiembre, desde las 21, en la sala Vilma Rúpolo del espacio cultural Julio Le Parc se producirá uno de los eventos más relevantes de la Feria del Libro de Mendoza de 2022: la presentación del volumen "Índice de (in)existencias de la Biblioteca Mendozina 1822-2022". Se trata de una elaboración de camila kevorkian, tal su nombre -aunque esté escrito con minúsculas por decisión de la inquieta, atípica, desestructurada y aventurada joven- en la que plasmó en un objeto cultural que bien podría llamarse "libro".

No hay muchos disponibles, por lo cual se recomienda, desde ya, llegar rápido para tenerlo: es un elemento útil, un código que invita a ser decodificado y será -una vez usado- un objeto de culto para quien logre poseerlo.

Si nos ponemos premonitorios -como hasta ahora- hay que decir que cada escuela y unidad académica pujarán por tenelo, por lo que habrá que insistir para que se editen muchos más ejemplares, porque representa un seguimiento minucioso de lo que hay y lo que falta en la historia de la Biblioteca Pública San Martín e indaga en torno a si tiene o no lo 200 años que se le festejan este año (la respuesta queda para ese día, en el lugar indicado, volumen en mano).

Qué habrá en la Feria del Libro de Mendoza, a 100 años del nacimiento de Di Benedetto

Ayudarán a "camila" a explicar de qué se trata Adriana Conte (bibliotecaria), Victoria Zuin (psicóloga, militante), Gastón O. Bandes (escritor, editor) y la mayúscula instigadora del hecho, camila kevorkian (que puede ser presentada como "artista-investigadora, autora del libro", aunque prefiera desapropiarse de él y compartir la autoría con todos los protagonistas de la historia).

El diseño fue realizado por Alejandro Acín y la encuadernación se hizo en los talleres de la BPGSM

 

Qué hace camila todos los martes a las 11.30

camila kevorkian conduce las sorprendentes "Visitas Desorientadas Bicentenarias" en la Biblioteca San Martín, de la que muchos están hablando. La entrada es gratuita y está destinado a público adulto, turistas, curiosos y visitantes.

Esta es la invitación que cursó la guía para tentar a acompañarla por los pasillos, salones y escaparates ubicados en el solar sanmartiniano de Mendoza:

Entrar a un archivo público institucional en mayo 2021. Abrirle la puerta a un pedazo de historia, entre carpetas, papeles y polvo. Tener una tarea: contar los 200 años de vida de una Biblioteca. Salir. Escribir en una libreta "Día 1: terremoto / libros no devueltos - prófugos citación / biblioteca nocturna para estudiantes y obreros / caligrafía>máquina de escribir> fax> computadora / plantillas, imprenta, inventarios / diapositivas educativas". No te sorprende, es tu modus operandi. Tener una libreta y anotar de manera inconsciente lo que te genera curiosidad, palabras sueltas, los sabores y sentidos que te despiertan ciertas cosas.

En esta investigación, tu libreta se convierte en hoja de ruta. A veces te quema la mano y preferís grabarte notas de voz. No te entra en el cuerpo tanta historia. Rebalsas en preguntas, detalles y mitos y te encanta el desborde. Entrar al pasado. Tener diez meses para escribir un libro con todo eso. Siempre dudaste de "los primeros" (el primer automóvil, la primera mujer aviadora) y estás al tanto de lo que conlleva la luz y la sombra, las historias visibles y las iluminadas.

También sabés que hay historias que se entienden mejor en la sombra, y a esas te dedicas. Le dedicas tu tiempo (todos), le prestas tu cuerpo a esos viajes astrales, australes, a esos personajes inauditos, detalles marginales, rastros y tumbas de sabiduría. Empezar por el origen te perturba, no sabés hacerlo sin problematizar. Recorres otros archivos, te falta data. Das con un manuscrito que coteja tu desorientación. "Las hipótesis acerca de cuándo fue fundada la Biblioteca San Martín". Es Arturo A. Roig desde su archivo personal que te tira un centro y te dice a su manera que la historia y los orígenes siempre fueron problemáticos. Por alguna razón situarte en la misma fila compartiendo incertidumbre te genera simpatía y entendés que hablar de hipótesis fundacionales en plural abre el tiempo y multiplica la existencia (todavía un poco más).

Tenés siete meses para escribir un libro con todo eso. Un libro que, inevitablemente, tiene que empezar desde algún punto, aunque sea de fuga. Mientras tanto seguís recorriendo archivos, leyendo crónicas unitarias, dibujando hipótesis, soñando con la biblioteca y sus saqueos. Te acordás que sos artista y volvés a tu práctica, reivindicando el juego, la sombra, la desorientación y la errancia. Vos y tus múltiples personalidades arman un libro desde ahí. Tienen cinco meses para eso.

Comunizas la duda, hacés de la multiplicidad un dispositivo, escribís capítulos con l/s trabajador/s de la biblio, hacés un glosario colectivo, recolectas memoria oral, fragmentas el archivo, lo lees en voz alta, lo conversas con tus amores, agotas la fuente. Se acerca la fecha aniversario, 9 de julio, cumpleaños de la Biblioteca. Vos, tus mapas, diagramas, anotaciones, índices, interrupciones, crisis y silencios están invitad/s a la fiesta. El libro no, todavía está en imprenta, pero vos, tu cuerpo y recorridos tienen fecha y hora. Todos los martes de julio, agosto y setiembre te proponen hacer visitas guiadas. 

Tampoco sabés hacerlo sin problematizar y cantás quiero retruco: visitas desorientadas, sin guía ni tiempo lineal. Te piden una gacetilla y escribís: "Mezcla ácrata entre historia y fabulación, las Visitas Desorientadas Bicentenarias proponen rodear, dar cuenta y contar cuentos entre voces, temblores, dudas y futuridad sobre la vida de la Biblioteca Pública General San Martín y sus doscientos años de vida. En diálogo con la estructura del libro Índices de (in)existencias de la Biblioteca Mendocina (1822-2022), la artista-investigadora Camila Kevorkian propone un recorrido por el edificio que acompaña la itinerancia de nuestra Biblioteca.

Un recorrido no lineal, fragmentado e incompleto, que propone la desorientación como experiencia física y puntapié inicial singular para ensayar nuevas maneras de acercarnos a la historia". Actividad gratuita, sin inscripción previa. Destinado a público adulto, turistas, curiosos/as y visitantes.

Todos los martes de julio, agosto y setiembre a las 11:30hs. Biblioteca Pública General San Martín. Av. Remedios Escalada de San Martín 1843. Paseo La Alameda. Whatsapp: 0261-152785093 Instagram: @bpgsm_mza

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?