Dónde construirán el Museo Quino en Mendoza

El gobierno de Mendoza avanzará en el proceso de construcción del Museo Quino, que contendrá sus pertenencias y su obra. Familiares y su curadora, Julieta Colombo, se reunieron este viernes con el gobernador Rodolfo Suarez.

Memo

Las pertenencias de Joaquín Lavado, Quino, uno de los máximos mendocinos universales, integrarán un museo en su honor que levantará Mendoza en el antiguo predio que ocupara el Hospital Emilio Civit, en la intersección de Avenida del Libertador y Padre Jorge Contreras, en el Parque San Martín.


Calles Quino, Mafalda, Felipe y Manolito: otro homenaje en Mendoza

Asimismo, Mendoza trabajará en conjunto con la Biblioteca Nacional para la digitalización de toda su obra y puesta a disposición en el predio, que servirá, además, de "vivero" de futuros artistas.

El estudio de trabajo completo del maestro Quino será trasladado al lugar, en donde podrá repasarse su vida y obra.

Quino, uno de sus sobrinos y Suarez, en el Paseo de la Arístides, el día de la inauguración.

Será un reservorio patrimonial, pero además, un gran atractivo turístico y polo de irradiación cultural, teniendo en cuenta la dimensión y el reconocimiento internacional del creador de Mafalda.

El Gobierno tiene previsto llamar a licitación de inmediato para avanzar en la concreción del proyecto.

La curadora de la obra y del legado del gran autor, Julieta Colombo, dos de sus sobrinos y un sobrino nieto fueron recibidos este viernes por el gobernador Rodolfo Suarez, según le confirmó a Memo Diego Lavado, uno de los sobrinos de Quino (residente en España), y mantendrán reuniones definitorias con otras autoridades del Gobierno, entre ellas, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario y uno de quien es señalado por la familia como "impulsor" de la idea, el ministro de Planificación, Mario Isgro.

Suarez con los familiares y la curadora de Quino.

 

Indicios sobre cómo será

El año pasado, el director de Patrimonio de Mendoza, Horacio Chiavazza, había dado los primeros indicios, al señalar que " Trabajamos sobre la idea de un jardín botánico donde los valores de la naturaleza y de la acción humana puedan visualizarse", indicó y agregó que "a partir de allí, construir un recorrido que dé marco a edificios que van a albergar aspectos culturales y valores fundamentales de la provincia, como es el Museo Quino".

VIDEO 1977, íntimo: Quino y sus por qué contra Mafalda y tener hijos

Al finalizar, resaltó: "Lo entendemos como un verdadero epicentro de este núcleo que se va a ganar y recuperar a favor del Parque General San Martín".

Quino, universal

Quino vivía ya en Mendoza cuando falleció en septiembre de 2020. Había nacido en Guaymallén, en donde tendrá su propio parque en la ex Estación Belgrano, a pasos de la escuela Guillermo Cano, en donde cursara la educación primaria, y en donde funciona el espacio cultural Julio le Parc.

A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.

Precisamente días atrás Quino mereció -al igual que otro mendocino, Le Parc-  el Premio Konex en versión póstuma, en reconocimiento a su obra y su trascendencia universal.


Esta nota habla de: