Por qué el Monumento a la Bandera de Rosario tiene forma de barco

El detalle particular del monumento rosarino y su historia. Este 20 de junio se recuerda a Manuel Belgrano y su creación, la enseña nacional.

Un detalle poco conocido, si no se ve en forma íntegra su despliegue constructivo, ofrece el Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad santafecina de Rosario.


La construcción simboliza una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria sobre la que descansan a la derecha y a la izquierda dos colosales dioses del agua, Atlántico y Río Paraná, realizados por Alfredo Bigatti y José Fioravant, respectivamente.

La Proa

En la proa se eleva una torre de 70 metros con un mirador de 360 grados desde el que puede apreciarse la ciudad y las islas. Una monumental escultura de la Patria Abanderada guía la nave y en la parte posterior, orientada hacia la escalinata, se observa la Madre Patria, que completa la obra escultórica junto a figuras que señalan los puntos cardinales y las alegorías de La Pampa y Los Andes, que encarnan el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente y la estampa del hombre de las montañas que con su potro condujo a la victoria y obtuvo la libertad. Debajo, en la Cripta de Belgrano dos bajorrelieves sobre las puertas simbolizan "El Ideal" y "La Gloria".

El Propileo

Frente a la torre se halla el Propileo, que alberga, custodiada por centinelas, una urna funeraria con cenizas de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo y arde permanentemente La llama de la Argentinidad, conocida como llama votiva, en homenaje a los muertos por la Patria.

Galería de Honor

Dos pequeñas galerías las bordean con cuatro esculturas ejecutadas por el arquitecto Ángel Guido que aluden a la etapa indígena, colonial, constitucional y futura de América. Bajando, se emplaza la Galería de Honor de las Banderas de América, donde pueden verse escudos e insignias con sus himnos.

A estos dos espacios del Monumento Nacional a la Bandera se accede por la Escalinata Cívica que sorprende por su monumentalidad y evoca al teatro griego.

La construcción del Monumento a la Bandera

Las obras comenzaron en 1943, un año después de la firma del contrato con los artistas. El Arq. Alejandro Bustillo no participó en la dirección y ejecución de las obras. La construcción tuvo un buen ritmo en los primeros dos años, pero pronto aparecieron problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego los problemas económicos vuelven a aparecer y la obra continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el Arq. Ángel Guido. La edificación concluyó 14 años después.

Al comienzo, el plazo de dos años parecía que iba a cumplirse, luego problemas de costo fueron los que provocaron la detención en la marcha de los trabajos. Los sobreprecios provocados por la inflación de aquellos tiempos hicieron que las empresas contratadas para la obra solicitaran reajustes continuos. Se pueden mencionar a empresas como ERCA encargada del hormigón armado; Spirandelli de la parte eléctrica; Taiana, Pasquale & Cía de la albañilería; Capella fue la proveedora del mármol travertino de los Andes. A través de los documentos existentes en el Archivo del Monumento puede hacerse el seguimiento de los trabajos que finalmente concluyeron en 1957.

Cómo fue el concurso para su construcción

El concurso de 1928

Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel proyecto, pero se sabe que los proyectos no colmaron las expectativas del Jurado. Entre los concursantes se encontraban artistas argentinos y extranjeros. Los lemas presentados bajo la denominación "Belgrano", "Azul y Blanco" y "Patria de Leyes Justas, Patria de Todos" eran de artistas argentinos, mientras que "Floreat" y "27 de febrero" a maestros de Italia.
Al no haber un fallo favorable a ningún anteproyecto este Concurso fue declarado desierto.

El concurso de 1939

En marzo de 1939 un decreto presidencial autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos para la ejecución del tan ansiado Monumento.

Este nuevo llamado constituyó en sí mismo un acontecimiento importante, no sólo por el motivo convocante sino por el nivel técnico y artístico de los participantes.

El Jurado

El Jurado estaba integrado por miembros de la Comisión Pro Monumento a la Bandera cuyo Presidente era el ministro del interior el Dr. Miguel Culaciati; un miembro de la Dirección Nacional de Arquitectura, el Dr. Ricardo Levene, miembro de la Academia Nacional de la Historia, otro de la Academia Nacional de Bellas Artes y otro de la Comisión Nacional de Cultura.

Finalizado el plazo fijado en el concurso, se presentaron doce anteproyectos, de los cuales cuatro de ellos recibieron premios y tres de ellos recibieron menciones:

Primer Premio - Lema Invicta

ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido.

ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti. SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

Los autores del proyecto presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos, tal como lo requerían las bases, una Memoria Descriptiva la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.

Segundo Premio - Lema Santuario de la patria

ARQUITECTO: Antón Gutiérrez y Urquijo.

ESCULTOR: Cesar Sforza.

SIMBOLOGÍA: El monumento fue creado como un santuario en el cual se rinde culto a la Patria de tres formas representadas por el sentimiento de elevación hacia Dios (plano vertical-torre aguja), la comunidad (plano horizontal-patio cívico), el de recogimiento espiritual expresado en profundidad por una cripta museo que guarde las banderas históricas.

Tercer Premio - Lema Altar de la patria

ARQUITECTOS: Mario Roberto Alvarez, Macedonio Oscar Ruiz.

ESCULTOR: Julio Cesar Vergottini.

SIMBOLOGÍA: El monumento fue concebido como un altar monumental sirviendo de marco al gran mástil, ya que la Bandera es el elemento principal del Homenaje: "La Bandera Argentina es una forma poética, un monumento en su homenaje debe trasuntar su graciosa ligereza".

Cuarto Premio - Lema Ágora dorea

ARQUITECTOS: Ermete de Lorenzi, Vicente Otaola, Aníbal Rocca.

ESCULTORES: Gonzalo Leguizamón Pondal, Carlos de la Cárcova.

SIMBOLOGÍA: El monumento forma en su conjunto un templo, cuyos elementos, de inspiración clásica, concurren a enaltecer al contenido espiritual de la Bandera, enseña conductora y compendio de la nacionalidad.

Primera Mención - Lema Altar y museo

ARQUITECTO: Carlos Navratil.

ESCULTOR: Osvaldo Alberto Carlos Lauersdorf

SIMBOLOGÍA: Monumento que expresa con grandeza y simplicidad el hecho histórico de la creación de la Bandera, a través de una torre que la representa y como única imagen escultórica la Patria. En el frente curvo un bajorrelieve cuenta la historia desde la conquista hasta nuestros días y el desenvolvimiento de la vida nacional y sus progresos.

Segunda Mención - Lema Proa

ARQUITECTOS: Roberto Benito Gilardón, Daniel Igartúa, Mauricio Repossini, Alberto Siperman. ESCULTOR: Bartolomé Tasso.

SIMBOLOGÍA: Representar idealmente la Bandera, como símbolo permanente de nuestra nacionalidad, en el mismo sitio que fuera izada por primera vez, en forma conjunta, los ideales que ella cobija, como genuina expresión de Libertad, Paz, Trabajo y Justicia.

Tercera Mención - Lema Delta

ARQUITECTO: Francisco Squirru.

ESCULTOR: Juan Francisco Finochiaro.

SIMBOLOGÍA: La alegoría principal representa la Nación en marcha, dirigida por la figura de la Patria, elevando la antorcha del Progreso y bajo la protección de la Bandera Nacional. Un altorrelieve destaca la figura del Gral. Belgrano enarbolando el Pabellón en el fuerte de las barrancas y bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Espacio donde acudirán los argentinos a homenajear a los creadores de la Nacionalidad y jurar por la voluntad de perpetuar la Grandeza y Libertad de nuestra tierra.

Proyecto ganador: Lema Invicta

Los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel F. Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos una Memoria Descriptiva, en la que se expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.

Memoria descriptiva - Lema "Invicta"

"En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema "Invicta". Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.

- "Ideal carabela", decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.

- Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.

- La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.

-"A todos los puertos de la tierra" anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana". Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.

- Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que -no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria".

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