"Cosecha de Artistas": está abierta la muestra de los pintores recolectores de olivas

Quedo inaugurada una nueva edición de Cosecha de Artistas, esta vez dedicada a recordar a Emma Zuccardi.

El encuentro se centró en homenajear a la creadora de este proyecto, que se viene realizando en forma ininterrumpida desde hace 17 años -puesto que solo la pandemia obligó a una pausa -. 


Quiénes confluyeron este año en "Cosecha de Artistas": aceitunas, aceite y arte

Cosecha de Artistas surgió de la pasión y sensibilidad que Emma sentía por las Artes Visuales, particularmente de Mendoza. 

Junto con el amor y dedicación a su familia y las actividades ligadas a la vitivinicultura, Emma abrazó la misión de difundir y promover la producción creativa de pintores, dibujantes, grabadores, escultores y ceramistas mendocinos. 

Fue la impulsora de la habilitación en forma permanente de la Cava como espacio para la promoción del arte local y se encargó también de actualizarse al calor de las nuevas tendencias en las artes visuales, lo cual se veía plasmado cada vez que llegaba el momento de plantear una nueva muestra. Era asidua visitante de los talleres de los y las artistas, y los acompañaba en sus muestras y proyectos. 

Por ello, en su querida Cava de Arte, desfilaban destacados artistas del medio con extensa trayectoria, pero también nuevos y talentosos jóvenes. Emma convocaba a participar en Cosecha de Artistas, una atípica jornada de trabajo en la que junto con la tarea de recolección de uvas o aceitunas se amalgamaban el arte, la naturaleza y el disfrute, puesto que, terminada la tarea, la bodega ofrecía un almuerzo de camaradería. En ese ritual de encuentro, la ceremonia siempre se convertía y se sigue convirtiendo en una fiesta. 

Los y las participantes, como culminación de esta jornada compartida, año a año producen una obra con la idea de que ésta forme parte de una nutrida muestra colectiva, con la presencia, en esta oportunidad, de casi 50 destacados artistas visuales. 

Cosecha es un momento de celebración por el año de trabajo que augura el inicio de un nuevo y productivo ciclo para el arte local. Seguramente esta nueva edición se convertirá en un acontecimiento cultural, tanto por la calidad y el prestigio de los y las expositores/as, como por lo que significa recordar a Emma en su calidad humana y su aporte a la vida artística de Mendoza. 

Esta muestra, que se inauguró con palabras de Julia, Miguel, José Alberto Zuccardi. La curaduría fue responsabilidad de Pupi Agüero. 

La exposición permanecerá habilitada durante tres meses. Cava de Arte Bodega Santa Julia. Abierta todos los días de 9 a 17 con entrada libre y gratuita . Ruta Provincial 33 km 7,5 Maipú.

¿Quiénes estuvieron en la apertura?

Pepe Zuccardi en la apertura, rodeado de artistas e invitados especiales.

Miguel Soria, Fabián Galdi. Mirian Real, Lorena Ordovini, Omar Peralta, Oscar D'Angelo y Pupi Agüero.

Doña Emma, retratada por Egar Murillo.

El artista Daniel Bernal.

Julia y Pepe Zuccardi junto a la curadora, Pupi Agüero.

Esta nota habla de: