La delicada sutileza de Valdivieso y el impacto multidimensional de Gandolfo

La Cava de Arte de Bodega Santa Julia abrió una nueva muestra con dos grandes artistas de El Bermejo: Laura Valdivieso y Miguel Gandolfo.

Como ya es tradición, Bodega Santa Julia abrió las puertas de su Cava de Arte dedicada a las expresiones artísticas locales con una nueva exposición. En esta oportunidad se trata de Laura Valdivieso y Miguel Gandolfo, dos talentos que vienen transitando con firmeza un trayecto de exposiciones y reconocimiento en el medio.

Allí, con sus anfitriones presentes, José Pepe Zuccardi y Julia Zuccardi, además de la curadora Pupi Agüero, desfilaron otros artistas, periodistas, amantes y cultores del arte para admirar una muestra que combina sencillez y complejidad. Allí están los cuadros de una sutil delicadeza elaborados por Valdivieso y acompañan los colores de las esculturas en madera que ya son los objetos de arte icónicos de Gandolfo.

Todo, en un ámbito propicio: vino, gastronomía; industria y hospitalidad, en medio de viñedos de Maipú, en donde se encuentra el establecimiento vitivinícola.

La envergadura de esta exposición, la convertirá en un valioso aporte para descubrir parte de la escena del arte actual mendocino.

De izquierda a derecha: Laura Valdivieso, Miguel Gandolfo, Julia Zuccardi, Pupi Agüero y Pepe Zuccardi.

Uno por uno

Laura Valdivieso es una artista argentina, nacida y radicada en Mendoza. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Continuó su formación especializándose en Historia del Arte Argentino y en Estética contemporánea. Paralelamente inició y, continúa, un trabajo de investigación y archivo de Historia del Arte de Mendoza. Ha integrado grupos de gestión independiente desde 2006, y también fue directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza desde 2011 hasta 2016 y se desempeñó como docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Escribe sobre arte mendocino desde 1998, sus publicaciones incluyen más de cien catálogos de exposiciones, revistas especializadas locales y nacionales y diarios de Mendoza y Buenos Aires (Página 12). Expone regularmente desde 2005 e integra la colección del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y colecciones privadas.

Miguel Gandolfo nació en Mendoza (1965). Aprendió el oficio de carpintero en el seno de su familia. Desde niño mostró interés por el arte. Hizo sus primeros pasos en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre, bajo la tutela de Rosa Arturo. Continuó su formación en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se graduó con especialidad en escultura. En 1996 abre su taller ubicado en El Bermejo (Guaymallén, Mendoza), en el marco de la Asociación para la Radicación de Artistas y Artesanos de El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia, proyecto liderado por Luis Quesada. Allí comienza a desarrollar en forma paralela y continua la producción de muebles y esculturas. Como artista tiene una importante trayectoria que lo ha constituido en un referente del arte contemporáneo argentino. Sus obras integran colecciones nacionales e internacionales. Es un referente en el campo de mobiliario para bodegas en Mendoza desde 2000.

El encuentro

Pupi Agüero, Oscar D'Angelo, Fabián Galdi, Pepe Zuccardi y Mariela Larregola.

Miguel Soria y Lorena Ordovini.

Además de algunos de los ya citados, Gabriel Conte y el maestro Antonio Sarelli.

Miguel Soria, Paula Vetrugno y Julia Zuccardi.


Esta nota habla de: