Guaymallén brindó una serenata para la escritora Norma Acordinaro en el día de su cumpleaños

Norma Acordinaro nació el 28 de junio de 1938 y vive en Guaymallén desde hace más de 40 años. Es escritora e investigadora. Además de su obra personal, es la albacea de Juan Draghi Lucero y una gran conocedora de los derechos municipales y forestales.

En una semana llena de homenajes a quienes son y han sido los artistas maestros de Guaymallén, este miércoles el Municipio le dedicó una serenata a la escritora Norma Acordinaro en la puerta de su domicilio en Dorrego, en el día de su cumpleaños número 85. Del agasajo participaron los músicos Sergio Santi y la Trova Cuyana, con las guitarras de Adrián Santi y Javier Schillagi.

Norma nació el 28 de junio de 1938 y vive en Guaymallén desde hace más de 40 años. Es escritora e investigadora. Además de su obra personal, es la albacea de Juan Draghi Lucero y una gran conocedora de los derechos municipales y forestales.

Desde su infancia se le despertó la curiosidad por la historia de Mendoza y sus departamentos, por lo que se abocó a la tarea de investigación mientras cursaba los últimos años de la escuela primaria.

Trabajó durante 42 años en la Legislatura Provincial, donde llegó a ser coordinadora de la Dirección de Departamentos. El archivo de la Casa de las Leyes le sirvió para conocer a fondo la historia de cada rincón de Mendoza.

La información obtenida mediante la búsqueda y organización de documentos y testimonios fue lo que la impulsó a concretar su deseo de conocer a Draghi Lucero, quien se interesó por su trabajo y la apoyó para que continuara, cuando por entonces no había casi material gráfico sobre el patrimonio cultural de los departamentos.

A finales de los años 70 trabajó en la Dirección de Municipalidades de la Provincia de Mendoza e hizo público los decretos para los feriados departamentales. En la década del 80, participó activamente en diversos espacios de comunicación, programas televisivos y de radio y en diarios locales, presentando los suplementos territoriales. También fue parte de numerosas charlas y disertaciones, en la que expuso sobre sus trabajos de investigación.

En el mundo de las letras, es autora y coautora de diversas obras, entre las que se encuentran: "Mi tierra mendocina", junto a Lucía Chantire de Aruani (1986); "A mi abuelo labriego" (1989); "La ciudad del milagro de los árboles" (en el 90º Aniversario de la Ley de fomento y defensa al árbol, 1987); "Mendoza y sus departamentos, historias y mapas" (Diario Los Andes, 1987); "El oro negro en la Argentina" (Revista Su Petróleo, 1990); "Vendimia, sus orígenes" (Subsecretaría de Turismo de Mendoza, 1992); "Centenario del Parque General San Martín 1986-1996, Crónica del Parque y Clubes del Parque" (Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza, 1996); "Desde Luján, una mirada a los sucesores mendocinos" (Municipalidad de Luján de Cuyo); "Los caminos, sus orígenes" (Dirección Provincial de Vialidad, 2010); "Manual de Bosques Nativos" (coautora junto a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia); selección de temas y prólogos del "Cancionero popular cuyano de Juan Draghi Lucero". (Ediciones del Sol, Colihue, 2014); "El otro lado del río" (Editorial Unión, 2018); "La lucha contra el olvido" (Ediciones Culturales Mendoza, 2019).

En la actualidad, Acordinaro está jubilada, pero sigue desarrollando su labor con pasión y es consultora de quienes desean conocer los detalles de la historia de Mendoza y sus departamentos.

Esta nota habla de: