Castro Santander y el bajo rendimiento escolar: "No sólo la pandemia es culpable"

El especialista en educación señaló que es imperioso poner el foco en el "clima escolar".

Después de conocerse el pésimo resultado de las pruebas Aprender, que arrojó que el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua y tienen serias dificultades para comprender un texto, el especialista en educación, Alejandro Castro Santander, aseguró que "no se puede endilgar sólo a la pandemia y al cierre de las escuelas".

"Lo cierto es que no se puede culpar solamente a la pandemia porque el deterioro del aprendizaje los venimos sufriendo hace tiempo y hemos estado mal de forma pareja", aseguró.

Además, señaló que "debió haberse preguntado más acerca del por qué de ese salto tan significativo", en relación a que en la última prueba, en 2018, el porcentaje de chicos con problemas para comprender textos era de 24.

En este contexto, recordó que cuando se dieron los resultados de 2018, con ese porcentaje bastante mejor, "desde el gobierno nacional dijeron que el informe había tenido 'salvedades' que tuvieron que ver con los criterios de corte y por eso había dado buenos resultados". Es decir, que la buena performance de los chicos podría deberse más a la forma en la que se midió que al resultado en sí.

"No estamos tomando el toro por las astas. Se hacen cosas pero que son cositas, si bien en Mendoza el rendimiento es apenas un poco mejor que en el promedio del país, necesitamos que se implementen estrategias más fuertes y no parches", cuestionó. Y agregó que es muy importante volver a incluir en estas mediciones y consultas sobre el clima escolar y la conviviencia.

"Yo sigo hablando del clima y de la convivencia en la escuela porque está demostrado que es el mayor condicionante del aprendizaje", remarcó y agregó que "En todas las pruebas internacionales se habla de la convivencia".

En relación a esto señaló que la pandemia no sólo influyó en los resultados de la capacidad de comprensión de textos sino también en el clima escolar. "Hay que ver también cómo volvieron los chicos a la escuela, les hizo muy mal anímicamente y los docentes me dicen que están retraídos, tristes, introvertidos, eso también hay que verlo".

Alejandro Castro Santander vuelve a llamar la atención sobre el "clima escolar"

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