Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Mediante el relato de cuatro soberanas de mandato cumplido descubrimos anécdotas y datos poco conocidos de Vendimia.

Alejandra Cicchitti

Entrevistamos a cuatro Reinas Nacionales de mandato cumplido de otras décadas, para descubrir las experiencias de su reinado y datos poco conocidos de Vendimia. Ellas son: Analía Ortiz Baeza, Nury Aro, Estela San Sebastián y Claudia Viademonte.

ANALIA ORTIZ BAEZA (1976)

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Representó al Departamento de Godoy Cruz y su Virreina fue Dolly Linares de Guaymallén. Fue coronada durante la Fiesta "Vendimia del agua fecunda".

¿Cómo fue tu reinado?

Se dio en un momento muy intenso de nuestra vida política. El golpe de Estado de 1976 hizo que mis actividades, viajes, compromisos, etc. quedaran de lado. No tengo ningún regalo como recuerdo, solo algunas fotos que atesoro gracias a la diligencia de mi padre. Todo el material que tenía registrado fue a parar al sótano de un canal de televisión mendocino muy conocido, el cual se inundó. Esto implicó lamentablemente la pérdida de los testimonios de mi historia como Reina Nacional. Recibí algunos obsequios de la gente que me conmovieron, como dos poesías que me dedicaron. Aquí les comparto una de ellas:

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

¿En qué consistía la invitación que recibían las candidatas al Hotel Plaza?

Antes, todas las candidatas éramos invitadas al Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Ahora el evento se lleva a cabo en el Hotel Hyatt. Se realiza durante la tarde del mismo viernes de la Vía Blanca, algunas horas antes. La idea es que durante ese ágape nos conozcan quienes votarán el sábado, porque los embajadores, cónsules, ministros y demás personalidades invitadas por el Señor Gobernador, están presentes y pueden alternar con las aspirantes.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

¿Alguna anécdota tendrás?

Sí, claro. Pude realizar solamente dos viajes representando a Mendoza en nuestro país. Uno de ellos fue a Misiones, para la "Fiesta de la Yerba Mate". Como Apóstoles, la localidad donde se realizaba la celebración, era muy pequeña y había un solo hotel, se decidió que las reinas invitadas fuéramos alojadas en residencias del lugar. Tuve la suerte de hospedarme junto a mi hermana, en la casa del Intendente de Apóstoles, donde fui muy bien recibida y atendida.

El día del desfile de la Fiesta llegué a la casa tarde y además mojada. Venía del río, donde estuve divirtiéndome con unos jóvenes que había conocido y como ellos me incitaron a saltar de un trampolín, lo hice. Cuando entré vi el auto del Gobernador de la provincia y a él mismo charlando animadamente con el Sr. Intendente, mientras esperaban mi presencia para partir hacia el evento. Pasé como un rayo al baño y la esposa del Gobernador muy amablemente hizo la tarea de asistente, al igual que mi hermana. Entre las dos me ayudaron a vestir, maquillar y secar el cabello como mejor pudieron. También me auxiliaron colocándome 35 o 40 clips que sostenían la corona.

Cuando llegué al lugar del desfile, me di cuenta de que mi Carro, realizado por una escuela que había concursado para su diseño y construcción, ostentaba un inmenso cisne. Vi que los alumnos no habían previsto ninguna escalera para que yo pudiera alcanzar la parte central animalito. Entonces, hicieron para mí una escalera humana, luego alguien me empujó y así pude llegar a una maderita que hacía de sostén. El desfile comenzó y noté que la gente me siguió expresamente para averiguar cómo sería mi descenso del cisne. Muchos sabían que yo había sido operada recientemente para colocarme una prótesis de cadera y que mis movimientos debían ser suaves y moderados. Se les ocurrió primero llamar a los bomberos, pero debían traerlos desde Misiones; luego pensaron en los trabajadores del sistema eléctrico del lugar, pero todos se encontraban en la fiesta. Entonces, calculando los tres metros de altura que me separaban del suelo, todos los estudiantes formaron un colchón humano y yo "me tiré de palomita" para poder alcanzar el piso. No se cómo me animé a hacerlo, pero recibí aplausos, halagos y salí en todas las noticias. Un dato extra es que el carro del cisne fue el ganador.

"Nosotras al haber sido Reinas Nacionales, hemos representado a Mendoza en Argentina y otros países, pero ante todo somos mujeres, madres, hijas y hoy en mi caso, una feliz abuela. Nunca olvidaré los momentos vividos durante mi Reinado, donde todo fue cariño, emoción y orgullo. Fue una experiencia inolvidable e irrepetible"

NURY ARO (1983)

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Ella representó a Rivadavia durante la Fiesta llamada "Vendimia Huarpe", la primera bajo la dirección de Pedro Marabini. Su Virreina fue Sandra Amprino.

¿Cómo fue la promoción de las Reinas en 1983?

Las semanas previas a la elección, las candidatas visitábamos las radios y los únicos dos canales de televisión que existían (Canal 7 y Canal 9), para hacernos conocer por los mendocinos. Justo para tiempo de Vendimia, surgió en Canal 7 un programa llamado "Aquí Cuyo", que muchos recordarán. El programa se hacía en vivo al mediodía y cada día de esa semana se abordaron distintos temas. Era una oportunidad para mostrar a los televidentes, algunas facetas particulares que poseíamos, aunque no era obligatorio.

Un día pasamos moda, otro día peinados y recuerdo que ese año de efervescencia democrática, durante un programa especial, hubo un debate para hablar de política. Una propuesta que supe aprovechar muy bien durante esa semana fue la de mostrar una de mis habilidades. Cuando fue mi turno, vi un piano dentro del estudio y me decidí a ejecutarlo. Cuando terminé de interpretar algunas melodías, supe que había ganado muchos corazones mendocinos, porque era muy poco frecuente mostrarse así en público. El programa se mantuvo hasta finales de los 80.

¿Cuál fue el rol de las Reinas Josefina Di Pietro y de Marta Manzotti?

Josefina Di Pietro (1946) fue nuestra Reina Madre. Estuvo siempre presente desde 1986 cuando se formó la primera "Comisión de Reinas Nacionales", como nos llamábamos en ese momento. Una comisión sin fines de lucro, que de a poquito fue ganando espacios. Ella permaneció hasta sus últimos días de febrero de 2021 trabajando por la CORENAVE y nuestro logo fue creado por uno de sus hijos.

Martha Manzotti (1966) fue una de las impulsoras de esta Comisión. Sentimos su presencia y vimos su empeño para que lográramos un lugar destacado en los actos de Vendimia, para que las reinas de mandato cumplido pudiéramos votar en la elección. Falleció en agosto del 2000 y no pudo ver concretada la ilusión de obtener la personería jurídica que conseguimos años más tarde.

En 1986, al cumplirse los 50 años de la Fiesta, fuimos convocadas por la Sra. de Tuninetti, la Directora de Turismo en ese momento y fue a partir de allí que formamos la Comisión. La misma se renovaba cada 2 años y realizamos distintos actos solidarios ayudando a asilos de ancianos, escuelas, hogares etc.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

"Foto de arriba: Analía Ortiz Baeza 76 Marcela Perdiguez 82 Josefina Di Pietro 46 ,Claudia Martínez Viademonte 89 Nélida Gutiérrez 51. Abajo: Nury Aro 83 Marcela Gaua 88 Estela San Sebastian86 Teresa Ripoll 75 Marta Manzotti 66 Susana Justell 39. Foto de abajo: Analía Ortiz Baeza, Marcela Gaua, Estela San Sebastian, Claudia Martínez Viademonte, Marta Manzotti, Teresa Ripoll, Marcela Perdiguez. Abajo: Nury Aro 83, Nélida Gutiérrez 51, Susana Justell 39 y Josefina Di Pietro 46.

¿Cuáles fueron algunas de tus actividades como Reina Nacional?

Por iniciativa propia visité escuelas, hospitales, la cárcel de mujeres y la de hombres. Participé en una colecta para el Día del niño y pude asistir además a distintas Fiestas Nacionales promocionando a Mendoza por todo el Norte argentino, Córdoba y Buenos Aires en varias oportunidades.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

"Paradas: Soledad Reina 06, Jésica Tolin 01, Dana Otero 04, Paula García 07. Sentadas: Mariana Bosco 93, Nury Aro 83, Josefina Di Pietro 46, Adelina Tello 60, Analía Ortiz Baeza 76. Sobre el suelo: Florencia Moreno Tous 08, Marines Babugia 97"

¿Anécdotas que recuerdes con cariño?

Entre los invitados al Acto Central estuvo el Embajador de Austria en Argentina con su esposa y su niño. Fue el pequeño quien tomó nota de la inscripción de mi banda "Rivadavia" y luego supe que ellos votaron por mí. Al día siguiente, en un evento como Reina Nacional, me lo contaron y me invitaron a su casa en Buenos Aires. En uno de mis viajes a la Capital los visité junto a mi madre (quien me acompañaba siempre) a un almuerzo que me habían organizado. Fue una experiencia muy impactante para una adolescente como yo. Recuerdo que tenían un piano en una de las salas y me invitaron a interpretar unos valses.

Otra anécdota fue el gran agasajo que me hicieron en Bahía Blanca porque ese año fue la inauguración de la "Casa de Mendoza" en esa ciudad y tuve que asistir varias veces. Pero recuerdo que la primera vez que fui habían preparado un Carro vendimial y recorrí toda la ciudad saludando al pueblo.

ESTELA SAN SEBASTIAN (1986)

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Esta soberana representó a Santa Rosa y se convirtió en la primera santarrosina en llevar la Corona Nacional.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

¿Desde cuándo las Reinas de mandato cumplido pueden votar en la elección?

Las reinas votamos desde 1986, cuando se conformó la Comisión de Reinas Nacionales. Los votos de los que disponíamos eran entre 15 y 20, repartidos entre las que asistíamos al Acto central. Al llegar al teatro griego, el escribano de gobierno, se acercaba y depositábamos en una urna los votos, en conjunto con el resto de los sufragios de las autoridades. Hoy se ha reducido mucho la cantidad porque el voto de las Comisiones es solo uno para la de Reinas y otro para la de Virreinas y se entrega al ingresar al teatro, antes de iniciar la Fiesta. Desde hace tiempo el público también puede votar.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

 "Nora Stocco 84, Estela San Sebastian, María Fernanda Alvarez 88"

¿Qué acciones llevaste a cabo durante tu reinado?

Durante mi reinado, visité hogares de adultos, la Escuela hogar "Eva Perón", algunos colegios, donde acompañaba las actividades. Con las visitas lograba donaciones y recaudaba alimentos para llevar a los lugares más alejados y necesitados del Departamento. Pude salir de la Provincia y visité fincas en período de cosecha y bodegas. Pude estar muy cerca de los protagonistas de esta digna e importante actividad de Vendimia.

CLAUDIA VIADEMONTE (1989)

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

Representó a Luján de Cuyo en la "Fiesta del vino sonoro", dirigida también por Pedro Marabini. Su Virreina fue Stella Maris Tello de Las Heras.

¿Cuántos viajes realizaste durante 1989?

Tuve la suerte de realizar 27 viajes dentro de nuestra Provincia y en el país. Recuerdo la de la Yerba Mate en Misiones; la de la Manzana en Río Negro; la del Sol en San Juan; la de la Nieve en Bariloche; la del Mar en Mar del Plata. La mayor cantidad de celebraciones tienen lugar en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Un dato que quiero compartir con ustedes y que deben saber, es que nuestras Reinas Nacionales de la Vendimia son las favoritas de todos los públicos y lugares. Siempre que se hacen desfiles de carros, es nuestra Reina quien los precede, sin excepción. Pocas festividades cuentan con carros alegóricos como los nuestros, pero se reemplazan con autos y la Reina que encabeza la procesión es siempre la de la Vendimia. Además, en el momento de coronar a la Soberana del lugar, se nos invita especialmente para hacer los honores en el escenario. El amor y el respeto que sentimos siempre de la gente es inmenso y somos entrevistadas luego en radios y cadenas de televisión. Vendimia es reconocida en todos lados y uno puede sentirse verdaderamente Reina por el amor incondicional que nos brindan.

¿Cuánta actividad tuvo tu Virreina, Stella Maris Tello?

Lamentablemente las Virreinas han tenido desde siempre, muy poca trascendencia y participación. En mi época eran llamadas para reemplazar a la Reina en actos o viajes cuando ésta no estaba disponible. Gracias a la gestión permanente y sostenida de la COVINAVE (entrevistada por ustedes la semana pasada) fueron adquiriendo protagonismo y actualmente las parejas reales comparten todo el año de reinado. Además, recordemos que antes no había acceso a teléfonos celulares y la comunicación entre ellas viviendo distantes una de otra era muy complicada.

¿Quiénes coronaban antes a la Reina Nacional?

Fui coronada, según el protocolo existente, por la esposa del Gobernador Octavio Bordón. Desde hace poco tiempo, hubo un merecido cambio y la coronación es realizada por la Reina y Virreina Nacionales salientes. A modo de distinción, se invita también a las Reinas que están cumpliendo sus 50 años y 25 años de Vendimia en ese momento.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

 "Junto a la Reina saliente, Marcela Gaua"

¿Realizaste acciones solidarias durante tu reinado?

Utilicé mi corona, motu proprio, para realizar muchas acciones solidarias. Siendo electa recientemente y durante el comienzo de clases en marzo, solicité al entonces existente Banco de Mendoza, una gran cantidad de útiles que fui a distribuir a muchas escuelas de mi Luján de Cuyo. El Día del Niño de 1989 también decidí actuar y esta vez pedí a una juguetería muy grande de la calle Godoy Cruz, una donación de juguetes, que resultó inmensa. Ese día visité hospitales, comedores y barrios carenciados, llevando un poco de alegría y cariño a decenas de pequeños.

Vivencias y anécdotas de Reinas Nacionales de la Vendimia

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Sí, tengo una realmente memorable. El carro de Luján que me transportaba ostentaba una copa de hierro altísima. Durante la Vía Blanca, al pasar por la esquina de San Martín y Las Heras, había unos cables de trole muy bajos. La copa rozó los cables y provocó un cortocircuito importante. Todas las reinas tuvimos que lanzarnos del carro inmediatamente. A mí se me quemaron el vestido y la capa (la única que poseía el Departamento). Al día siguiente muy temprano mi padre, que siempre estuvo a mi lado, partió a comprar tela y a conseguir a alguien que confeccionara la ropa que pude lucir espléndidamente al día siguiente.

Para el Carrusel, la gente del municipio nos había prometido que recortaría la copa del carro, lo cual no sucedió. Entonces, antes de pasar por esa esquina problemática, nos bajamos y caminamos dos o tres cuadras alejándonos del peligro. En ese momento la gente me aplaudió y me gritó que yo sería seguramente la próxima Reina Nacional. Fue un momento que nunca olvidaré.

Puedo decir que todas las que hemos sido elegidas Reinas de la Vendimia hemos sufrido alguna anécdota que nos ha marcado. O se nos quemó la ropa, o se nos rompió el taco en el escenario, o se nos descoció el cierre. Son perlitas muy graciosas que compartimos durante las reuniones de la CORENAVE.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?