Filosofía y divisas: Los cuernos de Shakira, Piqué y Clara, Vargas Llosa y Preysler

La canción de Shakira contra su ex Piqué y su novia Clara suceden en la lista de chismografía a la nueva separación de la cazamillonarios Isabel Preysler, esta vez dejando solitario al Nobel de Literatura que cumplió su sueño adolescente, pero ya entrando en la cuarta edad. Savater se coló en el debate filosófico y hay más.

Los cuernos de Shakira y su empoderamiento como mujer hechos canción, aunque sin sororidad con Clara, la nueva pareja del futbolista jubilado Gerard Piqué, sucedieron a otro chusmerío: la separación del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa de la icónica exmodelo filipino española Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias, entre otros.

Todo ello, ya es parte de un entramado de discusiones que le suman divisas a los primeros y marginan a los segundos, quienes, precisamente, parecen haber llegado a la ruptura no solo por las irreconciliables diferencias de estilo (mundos) entre el notable escritor y la famosa fashionista, viuda y separada de varios otros millonarios. De hecho, el rumor menos extendido es que justamente se agotó el flujo de caja del Nobel y, por ello, la Preysler parece haber apuntado -siempre según la difusión de la prensa del corazón española- a, el multimillonario Florentino Pérez, empresario y presidente del Real Madrid.

Antes, otro involucrado tuvo que desmentir su presunto affaire: se trata Antonio Ruiz-Berdejo Sigurtá, un empresario inmobiliario de 55 años y cónsul honorario de Bélgica en Sevilla, descendiente del conde de Sigurtá y que fue padre hace cuatro meses de su primer hijo junto a su pareja Alessandra Gorla, una informática italiana 20 años más joven que él.

Piqué y Shakira; Vargas llosa y Preysler.

Todo esto despertó debates y posicionamientos. Inclusive, choques de posiciones desde un mismo costado de la filosofía, a raíz del impacto que los diferentes feminismos tienen hoy en el diálogo público.

Este domingo, el destacado filósofo y escritor Fernando Savater, publicó una liviana pero certera columna en el diario español The Objective (leer aquí). Se tituló "Vidas ajenas" y en ella reflexionó: "¿Cómo viven los otros? No hay espectáculo natural o artificial que nos entretenga más".

"Me declaro culpable: yo también he seguido con inconfesable interés lo que se cuenta en los medios de la ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. Podría excusarme alegando mi ya antigua amistad con el gran escritor y mi admiración por él o mi interés personal por el erotismo en la tercera (¡casi cuarta!) edad. Siempre he creído ser impermeable a las seducciones de la crónica rosa porque desconozco de manera casi risible a sus reiterados y notorios protagonistas", escribió Savater.

Tras la polémica con Shakira, Piqué anunció que firmó un acuerdo con Casio

Indicó luego, más abajo: "Esa pasión cotilla, de cuyo escrutinio no se libraron ni los dioses del Olimpo, prefiere desde hace siglos los personajes de alta alcurnia, nobles, héroes, príncipes y sus atribuladas féminas. Hay un placer especial en comprobar que quienes tienen a su alcance por origen, poder o riqueza la gama de posibilidades vitales de las que carecen la mayoría optan a fin de cuentas por chapotear en el mismo barro que todo el mundo".

"Después de todo, como nos recordó Montaigne, hasta el emperador más poderoso tiene que sentarse sobre su culo. Y ese culo es lo que fascina los cotillas de todas las épocas y latitudes", reflexionó el filósofo ante los escandeletes del "cotilleo" español de las últimas semanas. Y concluyó: "Dice el inefable Papa Bergoglio que 'el demonio es el gran chismoso'. Cierto y de ahí su éxito. Por lo que cuentan, en el cielo ya no hay enredos, ni engaños, ni triviales concupiscencias. ¡Vaya aburrimiento! ¿Quién va a soportar ininterrumpidamente el éxtasis sin que lo alivie de vez en cuando un cuchicheo que nos descubra alguna de esas picardías que saben a gloria bendita?".

Shakira, Piqué, los memes, Casio o Rolex, la facturación y la filosofía

En tanto, una espectacular compilación de 24 horas de furor del debate sobre la nueva canción de Bizarrap que canta la colombiana Shakira, escribió el periodista Iván Soto Ivars. Lo hizo en el diario El Confidencial, en donde dijo: "Bienvenidos al XVIII Seminario Internacional sobre los Cuernos Musicales de Shakira. Han sido días muy intensos de simposios y debates, y estas alturas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la doctrina inicial con la que arrancaron las jornadas, que podríamos condensar en el título de la primera mesa redonda, Los Cuernos de Shakira como Material Creativo, se ha dividido y subdividido violentamente dando lugar a escuelas de pensamiento filosófico enfrentadas" (leer aquí).

Quién es y qué hace "el otro" Vargas Llosa, Gonzalo

Y allí, expuso -no sin ironía y humor- las corrientes "filosóficas" del conflicto a raíz de la canción más escuchada en el mundo (textual de Soto Ivars, a continuación):

1) De la que se ha dado en llamar "doctrina shakirista crítica" (critshak), parece incuestionable que fue el catedrático Godofredo Mondongales quien, con mayor elocuencia, condensó la postura en su conferencia Infidelidad llama la infidelidad: un estudio comparado sobre la revictimización subsidiaria en el contexto los movimientos orbitales generados por los cuernos de Shakira. Expresó el eminente Mondongales: "Shakira tirando por los suelos a Clara Chía solo por ser la pareja de su ex viene siendo lo que es pasarse la sororidad por su coño moreno, ¿no?".

2) Inmediatamente enfrentada a esta, y brotada por oposición, surgió la que podríamos denominar "doctrina shakirista radical (radshak)", y nos ha parecido muy representativa de esta corriente la opinión que la doctora Lila Lotoflorido expresó en su conferencia Hacia un nuevo rol dominante de la mujer emancipada. Los límites de la sororidad en el kilómetro siete de los cuernos de Shakira. Allí dijo la varias veces catedrática honoris causa Lotoflorido: "A las mujeres siempre nos han negado la lucha, la confrontación, el derecho al pataleo. Y eso es parte del sexismo. No, no tenemos que perdonar a quien no queramos. Y si nos traicionan, no hay que bajar la cabeza ni no contestar porque quien nos daña sea mujer. Se acabó el llorar".

3) Como resulta previsible, hasta cierto punto, en estos debates académicos, había aparecido frente a esta postura la "doctrina antishakirista radical" (antiradshak), en la que el profesor Bracabraulio Bracabronzales se ha erigido como articulador. En su charla-coloquio El putiferio inflamable: los cuernos de Shakira como excusa de todas esas zorras arrogantes, Bracabronzales articuló con elegancia y de forma sucinta la piedra angular de esta escuela de pensamiento: "Menudo hatajo de putas son todas, si Shakira también le puso los cuernos a su pareja con Piqué".

4) Obsta decir que no todas las escuelas se mostraban tan beligerantes en sus posiciones, y hacia el octavo día de las jornadas del IX Congreso, sección cuarta, apareció un grupo de intelectuales que, inspirados por la Tercera Vía Británica y los textos de Fukuyama, inauguraron la que se convertiría en la "doctrina piquetista-shakiriana" (shakipique). Léase, como resumen de esta compleja filosofía de ambición moderada, la cita del doctor Castellanos-Pangoglio en la charla Ni puta ni cabrón: la polarización sexual en torno a los cuernos de Shakira como vertebración de los conflictos políticos, siglos VI a XXI. Allí expresó el doctor: "Shakira haciendo canciones para Piqué que le generaran millones, Piqué pasándosela de puta madre con la Kings League y comiéndose chochos más jóvenes. Pues al final todos felices"*.

5) Como no podía ser de otra forma, apareció en la subedición del congreso número CIIXI, celebrada en la Universitat Autónoma de Barcelona, la llamada "doctrina piquetista radical" (radpic), que nadie como Carles Ballabrigia i Mongol supo resumir de forma tan elocuente. En su charla Les banyes de Shakira com a expressió de la colonització borbònica de Catalunya, el catedrático dijo: "Ella se li va acostar quan jugava al Barça i ara vol destruir la nostra nació, i canta en espanyol la tia gossa".

6) Y frente a esta, la doctrina "antipiquetista radical feminista" (antiradipic), desarrollada por el think-tank de pensamiento colectivo Mi Vulva, Mi Doctorado, compuesto por algunas de las más influyentes profesoras y sus becarios, uno de los cuales, el doctorando Peio Rioancho, en su sesión del curso especializado Shakira y la femineidad deconstruida: una aproximación anticolonialista de oposición sistémica al privilegio blanco de Piqué, resumió la postura del grupo con estas palabras: "Piqué, como un Pizarro vigoroso, fracasó en su conquista y ha de ser derribado. Pasar una hora con tu hijo jugando no es ser buen padre. El fútbol, tan machirulo como los museos. Dilo, reina".

Ay, el amor. ¿Hay amor?

En definitiva, como dijera la autorizada voz intelectual de Savater o como lo practicara el nada menos que Premio Nobel Vargas Llosa, las cosas del amor, desamor o blanqueamiento de vínculos interesados, es humano y, por lo tanto, una cuestión no tan marginal como alguna presumida élite podría pensar.

Esta nota habla de: