Todos los resultados de la encuesta de IDEA sobre expectativas económicas

En su informe al respecto, IDEA señaló que "en el comienzo de la recuperación las empresas se preparan para la nueva normalidad: teletrabajo, digitalización y sustentabilidad entre las prioridades".

IDEA realizó con la consultora D'Alessio IROL y el economista Santiago Bulat, una encuesta en torno a las expectativas entre los ejecutivos nucleados en la entidad.

En su informe al respecto, IDEA señaló que "en el comienzo de la recuperación las empresas se preparan para la nueva normalidad: teletrabajo, digitalización y sustentabilidad entre las prioridades".

Como principales datos, surgieron las siguientes claves: 

Expectativas sobre la economía nacional

- La profundidad de la crisis fue la prevista. La recuperación de la economía no es inmediata.

Perspectivas para las empresas

- Cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso. El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida. Horizonte de exportaciones sin cambios. Caída de inversiones como proporción de las ventas.

Factores de importancia para el crecimiento

- Inflación y política impositiva, principales trabas para la competitividad. La Estabilidad Institucional vuelve a ubicarse como principal factor en la atracción de Inversiones. Se agudizan los factores fiscales y de legislación laboral como barreras para el aumento del nivel de empleo.

Responsabilidad social empresaria

- El teletrabajo tiende a consolidarse. La transformación digital abarca prácticamente a la totalidad de las empresas. Avance de la política inclusiva. Incorporación de la cultura de la sustentabilidad.

Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. Un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período.

En gráficos

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?