Referentes del sector turístico analizan la situación del sur provincial

Dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines estuvieron en San Rafael para conocer las necesidades vinculadas al sector, en el marco de la recuperación del turismo en la provincia.

Los directivos de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines visitaron (AEHGA) la semana pasada el sur de Mendoza como parte de un trabajo de territorio para conocer las necesidades vinculadas al sector, en el marco de la recuperación del turismo en la provincia.

El objetivo es poder aportar soluciones y trabajo en conjunto en pos de optimizar el servicio al turista. La primera reunión de la agenda fue en la intendencia de San Rafael. Allí, el intendente Emir Félix recibió a Beatriz Barbera, presidente de AEHGA; Rocío Berlanga, secretaria; y José Vázquez.

El posicionamiento de San Rafael en el mercado turístico, basado en sus bellezas naturales, la posibilidad de realizar travesías, caminatas, rafting, turismo aventura; y la importancia de destacar actividades al aire libre y naturaleza, fueron considerados puntos necesarios para seguir trabajando como producto.

Otro de los temas tratados fue el turismo del vino, ya que hay varias bodegas que están incluyendo restaurantes y visitas para generar experiencias enogastronómicas. Sumado a esto, el municipio está invirtiendo para embellecer la ciudad y así atraer más visitantes.

Un dato importante que se destacó fue también que, actualmente, la Cámara de San Rafael está posicionando el proyecto Cañón del Atuel; una obra con jurisdicción provincial que consiste en modernizar la ruta provincial 173, denominada Circuito Chico, que une Valle Grande con El Nihuil.

Beatriz Barbera expresó que, "uno de los ejes transversales para el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, que se realizará en noviembre entre AEHGA y el Ministerio de Cultura y Turismo, será justamente la sustentabilidad y la necesidad de poner en valor el producto local, como lo hace San Rafael hoy con los duraznos, ciruelas y otros productos de la tierra a través de la fábrica de pulpas". Cabe destacar que el 85 por ciento de las ciruelas que exporta el país son de ese departamento y Argentina es cuarto en el ranking mundial en este producto.

La segunda reunión de la agenda en el sur fue en la Cámara de Turismo de San Rafael, donde los representantes de ambas agrupaciones acordaron trabajar en equipo para fomentar el departamento como destino turístico y no como una excursión de día. Para esto sería de mucha importancia vincular la ruta 40 con la 150, ya que generaría un circuito turístico más en la zona.

También se conversó sobre la Fiesta del Turismo, como una necesidad de desarrollarla todos los años, anclándola al fondo de promoción turística de Mendoza. Por último, la importancia de tener el Consejo Asesor Vinculante entre el empresariado y el Ministerio de Cultura y Turismo fue otro de los temas.

Como cierre de la gira, AEHGA organizó un curso de capacitación denominado Curso Básico de Servicios de Mozos, a cargo del sommelier Luis Mantegini y dictado en San Rafael y Malargüe.

"Se sumaron cerca de 60 interesados en cada uno de los departamentos. Insistimos en que estas capacitaciones son la base para brindarle un buen servicio al turista en nuestros restaurantes, bares, hoteles y bodegas. Es fundamental tener equipos capacitados para conformar a los visitantes", destacó Barbera.

Esta nota habla de: