Guzmán confirmó que cobrarán un nuevo impuesto a la "renta inesperada"

El funcionario nacional hizo anuncios esta tarde en Casa Rosada. Confirmó que se aplicaría un nuevo impuesto a las empresas que recaudan más de $1.000 millones por año. Anticipó que se establecerá criterios para definir qué empresas deben pagarlo y cuáles no.

El ministro de Economía dijo que "se plantea una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperado" a las empresas que tengan ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones, lo cual -según dijo- es una fracción muy pequeña de la economía, marcando un porcentaje un 3,2% del total del mercado.

"Se busca lograr capturar parte de la renta extraordinaria, para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar", explicó el ministro, duramente cuestionado en la actualidad por el kirchnerismo.

Según Guzmán, se busca cobrar de una renta que no es producto de inversiones adicionales, sino el impacto de la guerra que permite que ciertos sectores de la economía tengan una renta extraordinaria, por lo que el Estado busca recursos ahí para avanzar con otras medidas sociales.

El funcionario dijo que no sólo basta que las empresas tengan ganancias netas imponibles muy altas, sino que también deberán que tener un margen anormalmente elevado, para lo cual se establecerá un criterio que no explicó. Sin embargo, adelantó que la contribución será menor si las empresas destinan esos recursos a la reinversión productiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "las metas en el plano fiscal, monetario y acumulación de reservas se han cumplido" y está alineado con lo que se había planeado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico