Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

El empresario publicitario, abierto a otros rubros vinculados a la comunicación, anuncia aquí la apertura de su hub de negocios en Panamá y la expansión a otros países. Qué piensa de Mendoza Alejandro Chocrón y con qué futuro sueña para su lugar en el mundo.

Equipo Memo

Una rama de la comunicación lleva a otra y, así, Alejandro Chocrón, un publicista hijo de constructores, ofició de arquitecto de su propio grupo de actividades que pivotean desde la publicidad hacia, por ejemplo, la transmisión de datos por internet.

El empresario, Mendoza le "tira de sisa" y anuncia su avance hacia otros países que, a su vez, actuarán como hub para una expansión acorde a las demandas que puedan ir cubriendo.

Aquí, nos cuenta qué hace, qué sueña y cómo ve a Mendoza.

- ¿En qué posición coloca al sector publicitario mendocino en el contexto nacional?

- Somos pocas las agencias de publicidad que supimos pasar la pandemia y superarla. El sector ya venía con una crisis profunda debido a la velocidad del cambio tecnológico, el 2020 fue una caía estrepitosa del sector a nivel mundial.

Nosotros luego de estabilizarnos en el 2021 nos dimos cuenta que quedamos muy bien posicionados a nivel nacional y entendimos que el mundo se abrió, así que iniciamos nuestro proceso de internacionalización y en eso estamos. En poco tiempo ya abrimos sede en Panamá y tenemos un 2023 con una visión en otros países.

- ¿Lo ve como una actividad clásica o como parte del emergente de empresas que componen lo que se denomina como "economía creativa" o "economía naranja", que va más allá de lo específico de la publicidad y la propaganda?

- Quedó demostrado que las agencias de publicidad clásicas quedaron en el camino. Las nuevas agencias son empresas creativas y tecnológicas y cada vez se va a profundizar en este aspecto. El cambio tecnológico y la invasión de las redes sociales están cambiando la forma de comunicarnos y eso influye en cómo deben comunicar las marcas.

Hoy la tecnología aplicada a la publicidad en Meta, en Google, en Tiktok, en YouTube, permite crear mundos distintos y medir todo.

- ¿Los medios periodísticos de Mendoza "venden" o hay una necesidad de recurrir a otras vías de comunicación para instalar marcas o campañas? ¿Cuál canal cree que tiene más futuro?

- Los medios periodísticos son parte de un mix comunicacional. El valor de los medios periodísticos es crear verdad, es darle a las marcas su mejor versión, su línea argumental y eso es mucho más que un banner, es darle valor al contenido de esa marca.

Las marcas tienen la obligación de crear contenido, de transmitir sus valores a través de campañas publicitarias y de saber bajar a los medios de comunicación sus mensajes.

Creo que los canales de comunicación hay que evaluarlos según los objetivos que se busquen. Hay tanta fragmentación de medios que hoy ninguno por si sólo te garantiza el éxito individual.

- Es un emprendedor que, a lo largo de su carrera, no ha dejado pasar oportunidades a su alcance. Cuéntenos en qué otros rubros y por qué se ha involucrado.

Hoy soy unos de los socios de Brokers ads, con una cartera de clientes de lujo a nivel local como McDonald's y Grupo Goldstein, nacional como Vea y Jumbo e internacional como la panameña Prolacsa que es una empresa láctea liderada en su sector.

También soy el fundador de Bigmedia Argentina, una empresa que desarrolla contenidos, propietaria de la Revista Area Tres dedicada a la construcción y Voxpopuli, un portal de noticias. Además nos convertimos en una de las empresas líderes en vía pública, con más de 700 carteles de distintas dimensiones e impacto.

Y por último, soy propietario de Fibo, una empresa de servicios de internet por fibra pública.

Me encanta emprender, me encantan los desafíos y las dificultades de los lanzamientos. Aprendí que siempre voy a hacerlo en el campo que mejor me muevo, que es la comunicación en sus diferentes facetas. Ahí me siento cómodo y se de lo que hablo.

- ¿Es Mendoza un lugar en donde las empresas pueden crecer actuando dentro del mercado o sigue siendo necesario un vínculo con el Estado para sobrevivir?

- En cuanto a lo publicitario, la única ayuda que necesitamos del Estado es que hayan reglas claras de mercado, una economía más sana, acciones que permitan que las empresas desarrollen sus negocios. Parece poco pero es casi impensado

Con respecto a los medios periodísticos creo que el Estado tiene que garantizar el apoyo de todos los medios que conforman el microclima de la provincia, con el privado sólo no alcanza, el cambio tecnológico ha provocado un cambio enorme que todavía no muchos medios han podido asumir. Los medios son parte de las actividades que tienen que ver con lo cultural, por eso es importante que existan diferentes voces. Claramente ese apoyo estatal tiene que estar vinculado a la penetración del medio, pero el apoyo es indispensable.

- ¿Cómo ve a Mendoza en la actualidad y con qué Mendoza sueña?

Cada vez creo que Mendoza es una isla a nivel país. Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país. Por un lado es un orgullo y por otro una lástima porque tenemos un país hermoso.

También me di cuenta el valor del vino, nos ha facilitado mucho, hoy tenemos vuelos directos a las principales capitales latinoamericanas. Hoy nos cuesta menos llegar a Panamá o a Lima que a Tucumán.

Creo que tenemos una provincia hermosa, que hay que cuidarla, pero que hay que animarse a nuevas actividades como la minería.

Hay que profundizar en el área tecnológica, así como Mendoza se ha convertido en el Napa latinoamericano, también podría ser el Silicon Valley del sur. Para esto hay que transformar la educación universitaria que ha quedado un poco atrás, en California están las mejores empresas tecnológicas pero también está la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley. Nada es casualidad.

Me gustaría seguir viviendo en una provincia distinta, pero más igualitaria y mucho más moderna.


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