Acindar rescatará 2000 toneladas de la Playa San Agustín

Será el resultado del proceso de compactación de los primeros 1500 autos y 5000 motos consumidos por el fuego en la playa de San Agustín, luego de las tareas realizadas por Acmet S.A.

Unas 2000 toneladas de acero para la empresa Acindar- del grupo Arcelor Mittal- será el resultado del proceso de compactación de los primeros 1500 autos y 5000 motos consumidos por el fuego desatado en la playa de San Agustín en septiembre pasado, luego de las tareas de descontaminación y compactación realizadas por Acmet S.A.

Esta semana comenzó la segunda parte de los trabajos de remediación de todo el predio luego del incendio de 26 mil vehículos que estaban en ese lugar por diversas razones, afectando también a 15 familias de los alrededores.

De este modo, Capital se vio obligada a acelerar un proceso necesario para concretar el desarrollo urbanístico de toda la zona y así mejorar la vida cotidiana de los vecinos que se vieron afectados muchas otras veces por los fuegos ocasionales de menor envergadura y los efectos de inseguridad por los robos constantes en el predio.

Fernando Di Betta, jefe de depósito de la empresa Acmet en Mendoza explicó "San Agustín tiene autos de secuestro, tenía móviles policiales y un predio que es el municipio de la Capital. La primera licitación que se hizo fue por los móviles policiales que fue un trabajo que lo hicimos en 10 días, ya que estaban completamente quemados con lo cual no hubo que hacer descontaminación. Por otra parte, en el predio de Capital, sólo una parte que está quemada con lo cual no hay que hacer descontaminación, pero la gran mayoría de los vehículos que no se quemaron requieren un proceso diferente al que se hizo para el Ministerio de Seguridad.

"Nosotros tenemos un taller móvil que se está colocado ahí, donde se le sacan todos los fluidos de combustibles; después se le sacan los neumáticos, se desarman, se le sacan los tubos de Gnc y en el caso que tengan batería, las baterías. Una vez que nosotros hacemos ese primer proceso, puede ser compactado", detalló Di Betta.

Esta  parte, solo abarca los autos secuestrados por Capital, de la licitación del resto de los autos y motos que pertenecen a las medidas tomadas por la Justicia, no están licitados los trabajos correspondientes.

Según Di Betta con lo que está siendo recuperado, dijo "vamos a estar en el orden de las 2000 toneladas más o menos con 1500 autos y 5 minutos; para tener una referencia, la acería consume entre 45 y 50 toneladas mensuales de material ferroso. La licitación salió por 40 millones de pesos y va a estar en el orden de los 45 días aproximadamente días hábiles para terminar los trabajos".

Por último, detalló que "independientemente de esta operación en particular nosotros tenemos más de 70 contenedores distribuidos en las chacaritas de todo el Gran Mendoza y hacemos recolección a diario donde el chatarrero base o el que anda recolectando en calle le entrega en las chacaritas. Ese material se carga nuestros contenedores y nosotros hacemos una recolección diaria llevándola a nuestro depósito. Todo ese material es compactado, la chatarra liviana y pesada, se va cortando según la capacidad del horno, en definitiva el acero es una constante rueda de reciclado"

El seguimiento del jefe comunal

El intendente Ulpiano Suarez, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Horacio Migliozzi, se hicieron presentes en el lugar para observar los trabajos que allí se están ejecutando, acompañados por representantes de la empresa que se adjudicó la licitación, Acmet S.A.

"Hemos comenzado con los trabajos de compactación de los vehículos que se encuentran secuestrados en la playa San Agustín. Es un paso muy importante y muy grande que estamos dando para el cierre definitivo de este predio. Una vez culminadas las tareas de compactación, vienen las labores de remediación ambiental, que son necesarias para poder transformar definitivamente esta zona con un desarrollo urbanístico que mejore la calidad de vida de los vecinos de este lugar", manifestó Ulpiano Suarez.

La Ciudad comenzó con este proceso el 15 de febrero, cuando se abrieron los sobres con las ofertas. Dos empresas ofertaron en esa ocasión y después de un análisis exhaustivo de la documentación presentada, la licitación fue adjudicada a Acmet S.A., una compañía con más de diez años de experiencia en el en el reciclado de chatarra ferrosa.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?